La OMS suspende los ensayos del fármaco impulsado por Oriol Mitjà

Al no reducir la mortalidad, la Organización Mundial de la Salud ha comunicado este sábado que suspende los ensayos con hidroxicloroquina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si hay un medicamento ponderado y a la vez cuestionado en medio de la pandemia por la aparición del coronavirus es la hidroxicloroquina, derivada de la cloroquina, una droga contra el paludismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este domingo que suspende los ensayos con este medicamento y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados por coronavirus por no haber evidencias de reducción de la mortalidad.

La utilidad de este fármaco fue defendida por el asesor de la Generalitat y experto en enfermedades infecciosas del Instituto de Recerca Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà. De hecho, en el mundo se han desarrollado más de un centenar de estudios que exploran la efectividad de este fármaco y uno de ellos fue liderado por Mitjà i Bonaventura Clotet. 

“Los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con la Covid-19 cuando se compara con los cuidados estándar”, ha señalado la OMS en un comunicado.

Por ello, los investigadores del programa Solidaridad “interrumpirán los ensayos con efecto inmediato», según ha agregado la organización internacional. El organismo ha precisado que esta decisión se aplica únicamente a la realización del estudio Solidaridad y no afecta a la posible evaluación de otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir/ritonavir “en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición a la Covid-19”.

El foco de una batalla política

El medicamento llenó los titulares de todo el mundo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se lo tomaba como profilaxi contra la Covid-19, a pesar de los reparos de los expertos por sus efectos secundarios. Después, el medicamento se convirtió en el foco de una batalla política que generó el retiro de documentos, demandas e incluso amenazas de muerte. También es ahora el tratamiento más estudiado para covid-19.

Se trata de un antipalúdico que también se usa para dolencias reumatológicas. La OMS ya anunció la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad, con el que se pretende encontrar un tratamiento eficaz contra el coronavirus, a mediados de junio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp