La Unión Europea planea cerrar sus fronteras 30 días

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, comunica la decisión del organismo para frenar la propagación del coronavirus

La Comisión Europea está estudiando si prohibir la entrada a la Unión Europea durante 30 días, según ha comunicado la presidenta del organismo Úrsula von der Leyen en la reunión que mantiene con todos los líderes comunitarios. La medida. diseñada para contener la epidemia de coronavirus, tiene que ser aprobada todavía por cada uno de los jefes de Estado en la cumbre prevista para la tarde de este martes. 

Siguiendo las explicaciones de vonder Leyen, las restricciones tendrían la excepciones sobre la entrada a la Unión Europea de ciudadanos que regresen a sus casas.

También en personal sanitario o científicos que se encuentren trabajando en una cura para el Covid-19. De la misma manera, las personas que trabajen en un país vecino y quieran cruzar la frontera podrán hacerlo durante el periodo anunciado por la presidenta de la CE. 

Se trata del primer avance que han mantenido a través de videoconferencia Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y los líderes del G7, en una reunión extraordinaria para tratar la situación del coronavirus, con Italia y España con las regiones más afectadas por la pandemia con más de 30.000 casos confirmados entre ambos países.

Una larga lista de países ya ha comenzado el bloqueo

La determinación europea se produce después de que varios países hayan decretado el cierre de sus fronteras. El primero en hacerlo fue en Italia, cuando el repunte del brote, a finales de febrero, comenzó a volverse incontrolable para el Ejecutivo de Giuseppe Conte.

España también ha decretado el bloqueo de sus rutas comerciales con el país transalpino -siendo el tercer mercado aéreo por volumen, con un total de 16 millones de pasajeros anuales-, y ha visto como otros países –el último Portugal, este fin de semana– prohibían los viajes al territorio español como medida para evitar la propagación de los ciudadanos españoles.

España es el segundo país europeo más afectado y el quinto a nivel mundial, solo por detrás de China, epicentro, Italia, Irán y Corea del Sur. Alemania, Dinamarca o Hungría también han restringido sus rutas con otros países europeos. Fuera del territorio comunitario, la prohibición más reseñable es la EEUU, anunciada por el presidente Donald Trump, de limitar todos viajes al continente europeo. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.