Las agencias de viajes piden ampliar los ERTE hasta abril de 2021

La federación de las agencias, Fetave, solicita al Gobierno la prórroga de los despidos temporales hasta la próxima Semana Santa

Control de temperatura a pasajeros a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas. /EFE/MONCLOA/POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis del coronavirus tendrá especial impacto en el sector turístico, que continúa avanzando más despacio en su vuelta a la actividad mientras la mayoría de países mantienen las restricciones a los turistas extranjeros. Como medida para reducir el golpe económico, la federación de agencias de viajes, Fetave, ha pedido al Gobierno que extienda los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en estos negocios hasta al menos la Semana Santa de 2021. 

En el caso del sector turístico en general, la solicitud de Fetave pide prolongar estos mecanismos hasta l 31 de diciembre de este año. Según un comunicado emitido por la entidad, las empresas podrán ir recuperando de forma «armonizada» su actividad gracias a la integración gradual de sus plantillas. 

Asimismo, solicita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que extienda los avales del Estado -concedidos a través de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO)- hasta el 90% y al 100% en el caso de los autónomos y pymes y casos concretos. 

Según el comunicado, el Departamento que dirige Reyes Maroto ha acogido recpetivamente la propuesta. Según fetave, la ministra da su apoyo a la ampliación de los ERTE como una de las clave que sustenta la mesa de diálogo social entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Cepyme, los Sindicatos y el propio Gobierno. 

La patronal de las agencias considera que el Ejecutivo terminará aplicando las recomendaciones europeas para otorgar una mayor liquidez a las empresas del sector y la extensión del periodo de reembolso, debido a la imposibilidad de muchas compañías de poder pagar en los plazos actuales. 

Andalucía pide al Gobierno que revoque al cuarentena a turistas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido este lunes al Ejecutivo central que de «marcha atrás» en la cuarentena de 14 días impuesta a los turistas para impulsar las visitas en una de las comunidades más dependientes de la aportación del sector, siendo alrededor de un 14% de la economía andaluza. 

Moreno ha confiado, en declaraciones a la cadena Ser, en que el Gobierno «rectifique y lo haga pronto», antes del 1 de julio, ya que las agencias de viajes «están haciendo reservas», los turoperadores están «buscando destinos» y las aerolíneas «empezando a poner en marcha su maquinaria». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp