Coronavirus: las muertes y contagios vuelven a bajar en Italia

El Gobierno italiano informa de que en las últimas 24 horas murieron 602 personas y se registraron 3.780 nuevos casos

Italia ha aprendido que debe tener calma hasta con el sentimiento de alivio. Pero hay una cierta alegría con respecto a las cifras del coronavirus que han surgido en los últimos días. Este lunes, en el informe diario de las 18.00 horas, las autoridades informaron de que en las últimas 24 horas se registraron 602 fallecimientos por Covid-19 y 3.780 nuevos casos, menos que los 651 y 3.957 —respectivamente— computados a la misma hora del domingo.

La tercera semana de confinamiento total de la población italiana empezó con una ligera mejora en las cifras del Covid-19, lo que a su vez supone una esperanza para Europa y el resto del mundo, siendo el país transalpino el más afectado fuera de China por la pandemia (y el que tiene mayor tasa de mortalidad, por encima de China). No obstante, todavía es muy pronto para alegrarse por la posible llegada de un pico de infecciones.

El comisionado de protección civil, Angelo Borrelli, como todos los días, ha leído en televisión los últimos datos. Confirman que, por segundo día consecutivo, las muertes y los casos positivos han bajado. El sábado se habían anunciado 793 fallecimientos, 191 más que las anunciadas este lunes, en torno a un 25% menos en dos días. Con respecto al domingo, las nuevas víctimas suponen un descenso de casi el 8%.

Italia tiene ahora mismo más de 26.000 pacientes en aislamiento domiciliario y 3.204 en cuidados intensivos. No obstante, el número de pacientes que se han recuperado es menor este lunes que el domingo: 408 frente a 952. Ya son casi 7.500 los curados en el país. “Esta es la semana muy importante para evaluar el progreso de las curvas epidemiológicas”, explicó el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, según La Repubblica.

Pero, para garantizar que la curva siga bajando, “se necesita un distanciamiento social”.

Cautela

Italia se ha comprometido a no cantar victoria antesde tiempo. “Mientras más mediciones consecutivas confirmen la tendencia, más seguros estaremos. Miro cuidadosamente y favorablemente los números, pero no puedo confirmar si existe o no un tendencia a la baja”, dijo Brusaferro en la rueda de prensa, con todo un país atento. También señaló que esto que se ve hoy es “el efecto de las medidas tomadas a principios de marzo”, como el confinamiento.

“Veremos los efectos de las últimas medidas más adelante. Los datos que vemos hoy son resultado de las medidas anteriores, no de las de hoy”, ha añadido, en alusión a la decisión de extremar las medidas tomada este fin de semana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.