Las pymes denuncian irregularidades de los bancos en los créditos ICO

Decenas de entidades de sectores como el ocio, turismo, la cultura o el comercio señalan "malas prácticas" de los bancos en la concesión de los créditos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Decenas de asociaciones de pymes de los sectores de ocio, turismo, cultura, comercio y transporte han denunciado «prácticas abusivas» por parte de los bancos en la concesión de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Es una de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el impacto del coronavirus en la actividad de las empresas más vulnerables a la crisis económica que dejará la epidemia. 

Entre algunas de las asociaciones se encuentran, según recoge Europa Press, la Federación Nacional de empresarios de Ocio y Espectáculos; la Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave); la Plataforma por el Ocio, el Turismo y los Espectáculos de Madrid o la Alianza por un Transporte Turístico de Calidad, además de varias asociaciones de pequeños comerciantes. 

En concreto, estas entidades aseguran la «arbitrariedad» a la hora de beneficiar a algunos sectores, dejando excluidos a varios colectivos y afirman haber recibido «numerosas quejas y testimonios» sobre «actuaciones irregulares» de las entidades financieras en la tramitación de solicitudes.

Entre algunas de las reclamaciones, las asociaciones afirman que solo se les ha ofrecido la venta cruzada de ciertos productos financieros: la contratación obligatoria de seguros de vida o la aplicación de intereses de hasta el 5%. 

Solicitan denunciar las irregularidades

Estas irregularidades, según las entidades, «tienen cobertura legal en la medida en la que los bancos están respondiendo a las pymes que los recursos de los créditos se han agotado». Por lo que se constituyen como «otras alternativas y productos financieros propios de los bancos sujetos a sus propias condiciones».

«Los bancos se acogen a la legalidad con sus actuaciones, pero con una más que dudosa moralidad», lamentan. 

Las asociaciones han instado tanto a los autónomos como a las propias pymes a denunciar cualquier tipo de irregularidad en los créditos ICO. Sobre todo, después de que el Banco de España advirtiese este martes que supervisará a los bancos para que cumplan con la normativa. 

Al respecto, las entidades han señalado su confianza en la actuación del regulador español. Por su parte, las principales patronales bancarias, entre ellas la AEB y la CECA, que aglutinan a todos los grandes bancos españoles, se han comprometido a no vincular la contratación de los créditos ICO a ningún otro producto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp