Los contagios entre niños crecen en plena desescalada

El número de casos positivos entre los menores de 10 años ha sufrido un repunte desde el pasado 26 de abril, justo antes del inicio de la desescalada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los contagios por coronavirus entre niños menores de 10 años han sufrido un ligero repunte desde el pasado 26 de abril, un día antes de que comenzaran los primeros pasos de la desescalada de las medidas de confinamiento. 

España ha registrado en los últimos dos días dos incrementos consecutivos tanto en el número de infectados por Covid-19 como en la cifra de fallecidos. A pesar de ello, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó este miércoles que no se ha detectado una «diferencia significativa» respecto a las fechas anteriores. 

No obstante, fue el propio portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria el que confirmó este miércoles el incremento. «Sí que puede haber un pequeño aumento que tendrá que valorarse con mucho cuidado», explicó. 

Desde el pasado 26 de abril, el mismo fin de semana que se dio luz verde a las salidas de los domicilios en distintas franjas horarias, los niños de 0 a 9 años han sufrido un repunte de contagios del 35,17%, según los datos oficiales. 

El porcentaje resalta frente al de otros grupos de edad. Los mayores de 90 años, uno de los colectivos más vulnerables a la enfermedad, tuvieron un incremento menor, del 32,45%, mientras que la media fue de un crecimiento del 21,84%.

«Esas oscilaciones preocupan y habrá que valorarlas con mucho cuidado», reconoció Simón, en la rueda de prensa diaria de seguimiento de la epidemia. 

Prudencia en las conclusiones

El epidemiólogo insistió en la idea de mantener la «prudencia» a la hora de sacar conclusiones. Simón explicó que, para que se observen contagios, deben pasar como mínimo entre 10 y 15 días, por lo que el incremento podría deberse a una oscilación habitual como las que ya ha experimentado la curva de contagios a lo largo de estos meses. 

Hasta la fecha, España acumula más de 270.000 contagios detectados tanto por pruebas PCR como a través de test de anticuerpos y más de 27.000 muertes según las cifras aportadas por Sanidad. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp