Los sindicatos jalean la nacionalización de empresas

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, piden al Gobierno analizar la medida siguiendo el ejemplo de otros países

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, han reclamado este lunes incluir la nacionalización de empresas paquete de medidas en el que trabaja el Gobierno para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus

Así lo han solicitado los secretarios generales de ambas entidades, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en respectivas entrevistas en Europa Press. Álvarez, líder de UGT, ha especificado que no se trata de «nacionalizar por nacionalizar», pero sí considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería intervenir en uno de los sectores estratégicos. 

Sordo, dirigente de CCOO, ha asegurado por su parte que la nacionalización de empresas no puede ser un «anatema» y ha dicho que «no hay por qué olvidar estos debates». 

«Somos el único país de la Unión Europea que ha desaparecido de todos los sectores estratégicos», ha apuntado Álvarez, que ha recordado que países como Alemania plantea «que las empresas no caigan», ya que son «estratégicas». 

También Francia ha nacionalizado la producción de determinados bienes de consumo, como los geles hidroalcohólicos, ante el incremento de la demanda por la crisis sanitaria. En este sentido, Álvarez cree que España tendrá que seguir «seguro» el ejemplo de la nacionalización de empresas que se está llevando a cabo por parte de algunas de las potencias comunitarias. 

En los mismos términos se ha referido Sordo. «¿Alguien piensa que Alemania va a dejar caer Lufthansa?», ha cuestionado el líder de CCOO sobre la situación de la principal aerolínea germana. 

Álvarez quiere el mismo banco público que Pablo Iglesias

Álvarez se detenido especialmente en el sector financiero, del que considera que el Gobierno tiene la oportunidad de no volver a cometer los «errores» de la crisis de 2008, Una de sus propuestas pasa por convertir Bankia en una entidad pública, ya que el Estado es el mayor accionista. 

Una idea sobre la que se ha manifestado a favor en varias ocasiones el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, y que el Ejecutivo de Sánchez ha descartado reiterando su intención de vender su participación cuando en otro escenario del mercado. 

Sordo, por su parte, ha defendido la nacionalización de la producción de material sanitario ya que considera que las empresas privadas no podrán hacer frente a la demanda. «Sabe que no va a vender un respirador sin que haya una pandemia»., ha señalado. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp