Sánchez no anuncia nuevas medidas tras una hora en TV

El presidente del Gobierno, en rueda de prensa para informar de la crisis del coronavirus, evita activar mecanismos más drásticos contra el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha anunciado este sábado ninguna medida adicional a las anunciadas durante esta última semana debido a la entrada de España en el estado de alarma por la crisis del coronavirus. En rueda de prensa desde Moncloa, el líder socialista ha hecho un recuento de lo acontacido en los últimos días y ha advertido, una vez más, que la peor parte del avance del Covid-19 en el país todavía está por llegar.

Sánchez ha insistido en que España tiene ahora mismo las medidas más drásticas en Europa para frenar la pandemia. Y ha criticado a otros gobiernos, como el italiano, por permitir —según miembros de la Cruz Roja china que visitaron el país— que se sigan realizando fiestas en los hoteles de Milán y que todavía se ven muchas personas caminando por las calles y paseando por los parques de las ciudades.

Otra crítica a un Ejecutivo europeo ha sido a Boris Johnson, el primer ministro británico, que inicialmente optó por una estrategia alternativa para combatir el virus, que pasaba por dejar que la población se contaminara para crear inmunidad. «Las líneas de actuación deben cambiarse cuando no son eficaces», ha señalado Sánchez, después de asegurar que Reino Unido tuvo que cambiar su plan cuando vio que no estaba funcionando.

Las declaraciones de Sánchez sobre la eficacia de las medidas tomadas dan a entender que el Gobierno supone que lo hecho hasta ahora es suficiente dada la situación actual de la emergencia sanitaria. Por lo pronto, ha señalado que «necesitamos ganar tiempo para preparar nuestro sistema sanitario mejor» y ha subrayado que «tenemos que llegar al final de la otra semana muy fuertes».

«Los casos y fallecidos van a aumentar», ha añadido, pero ha celebrado que «la instrucción dictada con carácter general ha sido seguida por una abrumadora mayoría de los españoles», en alusión a la orden de confinamiento. Sánchez dedicó gran parte de su comparecencia de una hora a ofrecer ‘datos curiosos’, como que esta semana el tráfico de internet desde España se incrementó en un 80%, «el segundo país de la UE solo detrás de Alemania».

Sobre las tensiones con otras administraciones, como la catalana presidida por Quim Torra, ha afirmado que «nadie de mi Gobierno va a polemizar con ninguna otra administración ni con ningún partido político». «Ahora estamos en otra cosa», ha añadido en ese sentido, después de decir que, «tras la victoria al virus, ya haremos una reflexión sobre los cambios necesarios para la ciudadanía».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp