Cataluña planifica el nuevo curso con mascarillas

El 'conseller' de Educación asegura que se contratarán a más docentes para evitar que haya sobrerratios de alumnos en las aulas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo curso escolar se iniciará el próximo 14 de septiembre y la Generalitat está acabando de perfilar el protocolo de seguridad frente al coronavirus. El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha garantizado sobre este tema que, tal y como está evolucionando la pandemia, «seguramente» los estudiantes deberán llevar mascarilla en clase. Será así, al menos, en «algunos territorios».

Para ultimar el plan, el Govern debe prever cómo será la situación para esas fechas. El pasado día, Cataluña, ha tenido un repunte de casos llegando hasta los 1.114, lo que supone un incremento de más de 500 positivos respecto a los 611 notificados el miércoles. En la última jornada también se han comunicado otros 15 fallecidos. 

El conseller ha concretado que el departamento de Salud baraja la posibilidad de que la mascarilla sea obligatoria a partir de los 10 años y que en las escuelas dependerá de las condiciones sanitarias que en ese momento se marquen», en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Otro de los temas prioritarios en las recientes reuniones de las autoridades catalanas son las ratios de alumnos por clase. Bargalló ha señalado que sería equivocado decir «que la única cosa importante para dar seguridad en la apertura de centros es el número de alumnos por grupo». Y, para evitar que haya «sobrerratios» en las aulas, ha remarcado que se contratará a más docentes.

Sobre las clases telemáticas, Bargalló ha señalado que éstas «tienen muchos problemas» y uno «fundamental» es «que no garantizan la equidad ni llegar a todo el mundo», considerando clave la presencialidad desde el punto de vista pedagógico, de socialización y de conciliación laboral. Las escuelas ya cuentan con aparatos para medir la temperatura, mascarillas, equipos de protección y desinfección «que no tenían hasta ahora».

Lo que sí que es seguro que se realice con mascarilla son las actividades extraescolares porque —a diferencia de las clases en los colegios— no constituyen grupos estables de convivencia. La semana que viene, ambas consellerías (la de Educación y la de Salud) podrán hacer más anuncios sobre las medidas para el inicio de curso porque se dispondrá de más información sobre la pandemia, según ha asegurado Bargalló.

Madrid reajustará los escenarios para el inicio de curso

La Comunidad de Madrid también se encuentra en sus preparativos para la reanudación de la actividad en las escuelas y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha admitido este jueves que la situación sanitaria actual obligará a “reajustar” los cuatro escenarios previstos por el Gobierno regional para el inicio del curso. Según ha indicado en una entrevista para Antena 3, informará de las novedades el próximo martes junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

También ha expresado su opinión de que no cree que se llegue a celebrar la huelga de profesorado anunciada ayer por CCOO, UGT, CGT y STEM, una convocatoria que ha circunscrito a razones estrictamente “políticas” y no a la inacción y falta de previsión del Gobierno regional.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp