El déficit roza los 20.000M en abril tras una subida del 48% del gasto

El déficit del Estado se situó en el 1,78% del PIB el mes pasado, en pleno cierre económico, cuando el gasto público se disparó por los ERTE y el paro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El déficit público registrado en los cuatro primeros meses del año se situó en 19.929 millones de euros, lo que supone el doble del registrado en el mismo periodo del año anterior debido al impacto generado por la crisis del coronavirus, que ha multiplicado el gasto y reducido muy significativamente los ingresos.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, el déficit del Estado equivale al 1,78% del PIB, duplicando el registrado entre enero y abril de 2019, 7.863 millones de euros. 

Los datos de ejecución presupuestaria, señala Hacienda, se desarrollan «dentro del contexto establecido por la declaración del estado de alarma», activado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, y las medidas tomadas por el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez en las semanas posteriores. 

En esos cuatro meses, los ingresos descendieron un 6,7% hasta situarse en 57.335 millones de euros frente a los gastos, que mostraron un repunte del 11,8% hasta 77.264 millones. 

Durante el mes de abril, el primero afectado al completo por el parón económico del estado de alarma y el golpe en prestaciones por los ERTE y el aumento del desempleo, el Estado registró una caída de los ingresos tributarios del 29,2%, mientras que los gastos se dispararon en un 48,7%. 

El saldo primario, que excluye los intereses de la deuda, presentó un déficit de 12.839. Una caída significativa ya que este indicador tuvo un superativo por encima de 24 millones en los cuatro primeros meses de 2019.

Se hunde la recaudación

La recaudación recogida por IVA cayó un 9,6% hasta 23.428 millones. Solo en abril, el descenso fue del 25% y refleja el mal comportamiento registrado en la tributación de varios impuestos: la del IRPF bajó un 26,5% (8.340 millones) y la del impuesto de sociedades un 9,1% (5.854 millones).

El gasto, por su parte, aumentó en 8.125 millones frente a los cuatro primeros meses del año pasado, concentrándose principalmente en abril (7.959 millones). Del total, 1.600 millones se destinaron a la emergencia sanitaria. 

Según Hacienda, este aumento se explica por dos factores. Por un lado, el aumento de transferencias, del 15,%, a otras administraciones como la Seguridad Social -cuyo déficit representa un 0,04% del PIB- y a las comunidades, con un porcentaje del 0,15% del PIB. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp