Coscubiela sustituirá a Joan Herrera en Madrid

El sindicalista encabezará la lista de ICV para las elecciones del 20N. Antes se puede abrir un proceso de primarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ex secretario general de CCOO en Catalunya Joan Coscubiela encabezará la lista de Iniciativa els Verds (ICV) en las elecciones generales del 20N. El sindicalista milita en la formación verde aunque nunca había ejercido ningún cargo de responsabilidad en su organigrama político. Con ideologías antagónicas, sigue los pasos del conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, y sale de las aulas de Esade para saltar a un hemiciclo. En esta ocasión en el Congreso y sentado en la silla de Joan Herrera, que lidia en la arena catalana liderando a la formación ecologista.

Su decisión ya ha provocado discrepancias en el seno de los socios de ICV: Esquerra Unida i Alternativa (EuiA). Los militantes rojos exigen que se abra un proceso de primarias para escoger el cabeza de lista y critican que sean siempre los verdes los que pongan el primer nombre. Una cuestión que tiene su origen en las urnas. Pero su coordinador general, Jordi Miralles, ha dado un paso atrás y ha afirmado que “la decisión que tomen los militantes de ICV será buena para la coalición”.

Unas palabras que también disipan sospechas sobre si ICV y EuiA presentarán una lista conjunta en los comicios del 20N. Aún no se han pronunciado oficialmente ya que los comunistas quieren valorar el proyecto político de otra fuerza verde, la formación Equo.

Ratificación de la cúpula de ICV

El nombramiento de Coscubiela como eventual representante en Madrid no se ratificará hasta este sábado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido. Un trámite burocrático que le permitirá concurrir a las primarias, si se acaban celebrando.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp