La crisis del coronavirus arrastra a las pymes: el 52% recortará empleo en 2021

Una encuesta de Cepyme revela que solo un 4% de las pequeñas y medianas empresas españolas aumentará su plantilla el próximo año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las pequeñas y medianas empresas son unas de las grandes afectadas por la crisis económica del coronavirus que ha desencadenado una caída generalizada del consumo. Más de la mitad de las pymes reducirá su número de empleados a lo largo de 2021 para paliar las pérdidas.

Un sondeo elaborado por Cepyme ha revelado que el 52% de estas empresas prevé recortar empleo en el próximo año como consecuencia del contexto económico de la Covid-19. Por el contrario, el 44% de los encuestados ha afirmado que mantendrá los puestos de trabajo.

La encuesta ha puesto sobre la mesa la incertidumbre económica a la que se ven abocadas las pequeñas y medianas empresas en España. Apenas el 4% de los participantes han afirmado que aumentarán su plantilla de trabajadores en 2021. Una cifra que vaticina las dificultades de España para poner en marcha la recuperación económica.

La mitad de las empresas consultadas ya se han visto obligadas a reestructurar su plantilla, en algunos casos con disminuciones que alcanzan hasta el 50% de los trabajadores que conforman el negocio.

El 43% de las pymes se ha acogido a un ERTE por el coronavirus

La encuesta, en la que han participado cerca de 1.300 empresas, también ha puesto el foco en las perspectivas de futuro que tienen las pymes. El 90 % afirma que su volumen de ingresos ha caído por la falta de demanda debido a la crisis del coronavirus.

La pandemia ha provocado que el 43% de las pequeñas y medianas empresas se haya visto obligadas a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Mientras que un 38% ha implementado el teletrabajo.

La crisis del coronavirus también ha aumentado el número de compañías que se ven obligadas a echar la persiana. El 4,5% de los encuestados prevé un cierre definitivo de la empresa y otro 2,6% ha vendido el negocio. Además, el 2,6% de las pymes ha tenido que acogerse a un concurso por insolvencia.

Esta realidad ha provocado un descontento generalizado de los empresarios con los planes que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para mantener a flote la economía durante la crisis sanitaria. El 64% de los participantes califica de forma negativa las medidas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp