Cs emplaza a PP y PSC a alianzas municipales para frenar al soberanismo

La líder de Ciudadanos en Cataluña pide a los socialistas que no pongan los ayuntamientos al servicio del nacionalismo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inés Arrimadas apuesta por pactos locales con el PPC y el PSC para hacer de «contrapeso» al independentismo municipal en Cataluña. La líder de Ciudadanos enmarcó esta posibilidad en una propuesta para formar gobiernos «constitucionalistas» en tantas poblaciones como sea posible.

Con vistas a las elecciones municipales de 2019, Arrimadas propone utilizar la táctica del separatismo y «utilizar el poder municipal como herramienta de construcción», y emplaza al Partido Socialista a que deje de pactar con los nacionalistas, que son «los que vulneran los derechos de sus propios votantes».

En una entrevista de Efe, la líder naranja en Cataluña explicó que la configuración de un gobierno «constitucionalista» dependerá de las alianzas que forjen los socialistas. A su juicio, el PSC todavía puede decidir pactar con Cs o PPC, y no con ERC.

Arrimadas: «¿Por qué hay socialistas que no votan al Partido Socialista?»

«El PSC va a tener que decidir si sigue cometiendo el error de pactar con ERC y con partidos nacionalistas o empieza a ver que esa táctica ya no va bien, porque ceder o pactar con los nacionalistas siempre es a cambio de poner los ayuntamientos al servicio del nacionalismo», advirtió Arrimadas.

¿Por qué los socialistas «llevan años perdiendo votos de una manera espectacular»?, pregunta la diputada de Cs en el Parlament. «¿Por qué hay votantes socialistas de toda la vida que no votan al Partido Socialista? Muy probablemente porque siempre que han podido han pactado con los nacionalistas», afirmó.

Arrimadas no guarda muchas esperanzas de que al PSC le sea «fácil» hacer esta «reflexión». «Tienen la inercia de pactar con los nacionalistas», sentenció. «Siempre buscan tripartitos con ERC antes que buscar cualquier otra opción», agregó.

Arrimadas llama a «revertir» los «resortes» del separatismo

La cabeza de la lista de Ciudadanos que ganó las elecciones autonómicas del 21-D ofrece una alternativa al partido de Miquel Iceta. Y recuerda que «el separatismo utiliza los resortes municipales para alimentar su propaganda». «Eso es lo que hay que revertir», afirmó.

«El nacionalismo ha acaparado mucho los ayuntamientos. Desde los ayuntamientos siempre han intentado controlar los espacios, el mensaje y las subvenciones a entidades proseparatistas», aseguró Arrimadas.

Por esta razón, cree que conseguir municipios con opciones «constitucionalistas» ayudaría «a hacer de contrapeso» desde los ayuntamientos. Arrimadas prevé que Cs se consolidará en las elecciones de 2019 y estará en disposición de «liderar alternativas constitucionalistas en muchos lugares de Cataluña».

Arrimadas: «Valls puede superar el populismo de Colau y al nacionalismo»

En ese sentido, la formación sigue pendiente de si Manuel Valls presentará su candidatura para la alcaldía de Barcelona. Si decide presentarse, Cs «estará en ese proyecto», afirma Arrimadas, pero Valls debe decidir «si quiere presentarse a esta aventura europeísta».

Valls, a juicio de la diputada, «puede ser una alternativa ganadora en Barcelona, que supere por elevación al populismo de Ada Colau y al nacionalismo». «Sería una experiencia única, una lección de europeísmo en toda regla», agregó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp