Cs ofrece un pacto a tres bandas en Castilla y León a PP y PSOE

Cs busca su espacio de nuevo en el gobierno castellano-leonés y plantea un pacto a tres bandas para impedir la entrada de Vox o unidas Podemos en un futuro gobierno

El exvicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Acción Exterior de Castilla y León y candidato por Ciudadanos a las próximas elecciones, Francisco Igea. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos busca su hueco electoral en las elecciones convocadas en Castilla y León después por el líder popular Alfonso Fernández Mañueco. En una campaña tan polarizada donde el PP ha fijado la vista en el ministro de consumo, Alberto Garzón, como catalizador para hacerse con la victoria.

A la vez, un PSOE dividido ante las declaraciones del ministro que, sin embargo, obtuvo el pasado 2019 unos resultados similares a los ‘populares’ y sin embargo no pudo formar gobierno después de que PP y Cs formaran coalición. Mientras, Podemos continúa haciéndose suyo el discurso de organizaciones ecologistas y pequeños ganaderos extensivos. La batalla electoral está servida.

Ciudadanos sigue buscando encaje en este escenario tras meses de sufrir un goteo constante de deserciones y bajas en los ámbitos nacional y autonómico y, en esta ocasión, ha planteado la alianza entre la formación, PP y PSOE con el objetivo de restar cualquier oportunidad de entrada en el gobierno autonómico a Unidas Podemos y a Vox.

El líder de Ciudadanos en la Castilla y León, Francisco Igea ha planteado esta inusual alianza este domingo tras visitar la localidad de Cebreros de la que, dice , ha sido  «utilizada como excusa» para poner a Castilla y León «en juego, para beneficio de Pablo Casado».

«No podemos permitir que nuestra Comunidad dependa del populismo de Vox, ni del extremismo de Podemos», ha opinado Igea y ha pedido a Alfonso Fernández Mañueco que aclare «si va a haber consejeros de Vox en su gobierno» y al líder de los socialistas, Luis Tudanca, si harán lo mismo con «los socios de Garzón».

A pesar del ofrecimiento de este pacto a tres bandas, Igea ha criticado que estas elecciones obedecen al «interés personal de Alfonso Fernández Mañueco» y asegurado que «la Comunidad iba bien» y «todo estaba funcionando a pedir de boca de los ciudadanos».

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp