El PSOE se abre a pactar con Cs y la España Vaciada en Castilla y León tras el batacazo de las encuestas

Luis Tudanca deja abierta la puerta a una alianza a tres bandas: "Quiero poner en marcha un gobierno de cambio con todos aquellos que estén dispuestos a sumarse"

El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca durante un acto electoral en León este sábado con motivo de la campaña electoral para las elecciones del próximo 13 de febrero. EFE/J.Casares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Socialista está dispuesto a negociar a izquierda y derecha para intentar llegar al Gobierno de Castilla y León. La formación de Luis Tudanca ha dejado la puerta abierta a posibles pactos electorales con Unidas Podemos, la España Vaciada e incluso Ciudadanos como fórmula para impedir que Alfonso Fernández Mañueco revalide su presidencia tras el 13-F.

«Quiero poner en marcha un gobierno de cambio con todos aquellos que estén dispuestos a sumarse», ha explicado el candidato socialista en una entrevista en Televisión Española.

Tudanca solo ha establecido una línea roja en su política de alianzas tras las elecciones autonómicas: no negociará con Vox. «Nunca nos entenderemos ni pactaremos con la extrema derecha. Se está normalizando que el Partido Popular pueda pactar con Vox», ha advertido el líder del PSOE.

Creo que he demostrado que soy capaz de entenderme, de dialogar»

Ese mensaje velado del candidato socialista no ha hecho mella en Ciudadanos, que insiste en no desvelar sus cartas antes de las elecciones. Después de la ruptura abrupta de su coalición con el Partido Popular, Francisco Igea se ha negado a hacer pronósticos sobre si volverá a buscar una alianza a la derecha o si se decantará por la izquierda en caso de que tenga fuerza negociadora.

«Nosotros no nos presentamos a prestarle los votos a nadie», ha subrayado el exvicepresidente autonómico y candidato de la formación naranja también en TVE.

El PP roza la mayoría absoluta en las encuestas, pero dependería de Vox

Esta postura se produce en la misma jornada en la que los sondeos han reflejado las dificultades del PSOE para auparse como vencedor en los comicios de febrero. Una encuesta de GAD3 para ABC ha colocado al Partido Popular como la primera fuerza política de la cámara con una estimación de voto por encima 40%. El resultado sería de entre 38 y 39 escaños, por lo que necesitaría al menos la abstención de Vox (9 diputados) para gobernar.

El sondeo ha dejado en una complicada situación al PSOE. Tudanca conseguiría apenas entre 27 y 28 representantes en el Parlamento de Castilla y León. Son 7 por debajo del resultado que le catapultó en 2019 a la primera posición, aunque finalmente no pudo lograr concentrar los apoyos suficientes para llegar a la Presidencia.

Sus hipotéticos apoyos tampoco han logrado grandes expectativas. Unidas Podemos ha repuntado en las encuestas pero se encuentra en una horquilla de apenas 2 o 3 escaños, Ciudadanos coqueta con la desaparición, aunque podría mantener el asiento de Igea, mientras que la España Vaciada ni siquiera aparece en la cámara. La Unión del Pueblo Leonés (2) y Soria Ya (1) completan la tabla.

Tudanca ha tratado de restar importancia a los sondeos y ha hecho un llamamiento a la movilización del electorado para tratar de repetir los resultados de hace tres años. «Creo en la democracia de las urnas, no en la democracia de las encuestas», ha afirmado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp