Cs pide a Sánchez que vete a Podemos en la negociación de presupuestos

El partido naranja quiere "imponer" a Sánchez un "camino de centro" para que "se deje del veneno del populismo y la lacra del nacionalismo rupturista"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que presente unos presupuestos «moderados» y «de centro» porque las cuentas públicas no pueden estar en manos «de independentistas como Gabriel Rufián, Arnaldo Otegi, Quim Torra o Carles Puigdemont ni tampoco en las del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, porque ellos no creen en España».

De esta manera, quiere «imponer» a Sánchez un «camino de centro» para que «se deje del veneno del populismo y la lacra del nacionalismo rupturista». Lo ha indicado así este sábado en una intervención en el encuentro telemático Un año de gobierno y política útil en los Ayuntamientos, con el que Ciudadanos ha conmemorado con sus principales cargos municipales el aniversario de las últimas elecciones municipales. En él, el portavoz de la formación naranja ha hecho un balance de la situación nacional y se ha referido a la negociación de los presupuestos.

A su juicio, las cuentas deben aportar «soluciones» que acometan reformas estructurales urgentes en materias como el empleo, la sanidad, la educación, y para superar la brecha digital entre pueblos y ciudades. “Deben ser unas cuentas públicas de emergencia nacional que actúen como salvavidas para millones de familias y ante las cuales la formación naranja quiere estar a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir», ha añadido.

En este sentido, Bal ha asegurado que Ciudadanos tiene también la «responsabilidad» de ayudar al Gobierno en la elaboración de estos PGE. En las últimas semanas, el vicepresidente Pablo Iglesias rechazaba contar con Cs a la hora de elaborar las cuentas públicas, algo que creó un debate dentro del seno del Gobierno. La ministra portavoz María Jesús Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, apostaban por ampliar el espectro político para consensuar estos PGE.

Ciudadanos acusa a Quim Torra de no hacer “nada”

En referencia al problema de los nuevos brotes del coronavirus en España, Edmundo Bal ha pedido al Gobierno que tome «el control» de la situación en vez de «mirar para otro lado». Sin embargo, sus principales reproches han ido dirigidos a la Generalitat de Cataluña por su «improvisación y caos» en la gestión de la pandemia.

Ha acusado al presidente catalán, Quim Torra, de no hacer «nada», de llegar «tarde» a la reactivación de la enfermedad en Cataluña y de estar más preocupado por un referéndum ilegal, la autodeterminación o «incumplir sentencias judiciales» que «por la salud y la economía de los catalanes».

El dirigente también ha criticado la última decisión de la Generalitat de cerrar el ocio nocturno en Cataluña por la situación epidemiológica. Cree que Torra «ha abandonado» a los empresarios de este sector porque «no los ha consultado» a la hora de tomar esta decisión y tampoco ha propuesto «planes de ayuda».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp