Cs y PP denuncian la «perversión» del PSC con la inmersión: «No tienen ninguna credibilidad»

Los dos partidos consideran que el PSC se esconde en ambigüedades para ocultar su rechazo a que se cumpla la ley: "Lo que no quieren decir es que no aceptan la sentencia"

Pintada contra el 25% de castellano y a favor de la inmersión lingüística en el colegio Turó del Drac de Canet de Mar. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Suspicacias ante un PSC desdibujado que «no sabe qué defiende respecto a la inmersión lingüística». Tras los vaivenes de estas semanas de los socialistas catalanes sobre el papel del castellano en la enseñanza, en Cs y PP son escépticos con las recetas difusas del partido de Illa, al que acusan de querer maquillar su rechazo a la sentencia: «No tienen ninguna credibilidad».

Los socialistas viven en una contradicción. Mientras votan a favor del catalán como única lengua vehicular escolar en plenos municipales y en el Parlament, han exigido que se cumpla la sentencia del 25% que, precisamente, garantiza un mínimo de castellano en la enseñanza. A la vez, quieren impulsar otro modelo, añadiendo más español solo en zonas catalanohablantes.

Una falta de nitidez en sus planteamientos que fuentes de Ciudadanos consultadas por Economía Digital han tildado de «perversión»: «No son consistentes. En el Parlament votan las cosas disparatadas que defienden los partidos separatistas, y sería interesante que tuvieran una posición más equilibrada sobre la lengua».

«El PSC ha hecho un discurso que no ayuda en absoluto a una visión menos dogmática de la inmersión, que está haciendo un daño al catalán que ni te lo imaginas», apostillan desde Cs. Lamentan la indefinición socialista, al considerar que, pese a las declaraciones de Illa para «flexibilizar» la inmersión, «en la práctica hacen lo que han hecho toda la vida».

El PP critica la «pájara» de Illa con la inmersión

Sobre en qué consiste esta «flexibilización» que los socialistas proponen, desde Cs son críticos: «Te explican que lo que se debería hacer es que en zonas de mayor presencia del catalán haya más castellano, y donde haya mayor presencia del castellano haya más catalán, y no es eso, porque también es una cuestión del derecho en ser educado en tu lengua materna».

Un análisis que comparten en el PP de Cataluña. Voces la formación conservadora consultadas por este medio tildan de «pájara» la propuesta del PSC de hacer una mesa con todos los partidos: «Si se cumple la sentencia no hace falta hacer ninguna reunión». Explican que desde las filas socialistas nadie les ha hecho llegar ninguna propuesta ni ha abierto contacto alguno.

En el partido liderado por Alejandro Fernández consideran que el PSC usa toda esta mesa de diálogo con todos los grupos salvo con Vox para tapar su adhesión al 25% de castellano: «Ellos lo que no quieren decir es que no aceptan la sentencia». «La sentencia es rotunda, es muy generosa con el catalán, un 75% frente al 25% de castellano; ni siquiera es un 50-50%».

«El Parlament tiene capacidad para escoger el modelo siempre que sea legal. ¿Un modelo de dos líneas? Es legal. En el País Vasco tienen un sistema de tres líneas, ¿alguien cree que PNV y Bildu están en contra del euskera?», explican desde el PP, que defienden un modelo de «conjunción lingüística» parecido al que se aplica en Galicia.

Desde el PP recuerdan, además, que esta idea todavía por concretar para flexibilizar la inmersión que hace el PSC no es nueva, sino que viene del anterior conseller de Educación, Josep Bargalló (ERC). «Los más locos dentro del separatismo no lo querían, pero desde el mismo Govern reconocían que se tenía que flexibilizar«.

Desde los socialistas catalanes insisten a este medio en que apuestan por el «diálogo con todos y para todos los temas». El PSC declinó la oferta de Pere Aragonès para participar en la primera reunión para analizar la sentencia de la inmersión lingüística, alegando que Cs y el PP no habían sido invitados, aunque están abiertos a la del próximo 16 de diciembre.

El desafío a la ley con el incumplimiento del 25%

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) es de obligado cumplimiento, al ser firme después de que el Supremo desestimara el recurso de casación presentado por la Generalitat. Desde el Govern insisten en desobedecerla, y precisamente, pretenden convertir la reunión a la que el PSC se plantea asistir en un desafío a la legalidad.

Un foto de frente político contra la inmersión lingüística que hace de telonero a la manifestación convocada por Somescola.cat –el brazo educativo de Òmnium Cultural– para el próximo 18 de julio. Una marcha que cuenta con todo el apoyo del Govern, y sobre la que el PSC no se ha pronunciado, aunque en algunos ayuntamientos han aprobado mociones de adhesión.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp