El PSC cuestiona ahora la fórmula de porcentajes para la enseñanza en catalán y castellano

Salvador Illa defiende que hay que cumplir la sentencia judicial del 25% pero exige flexibilidad en función del lugar en el que se ubique cada uno de los colegios

PSC, Salvador Illa, durante el 14 Congreso del PSIB-PSOE. EFE/Atienza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha hecho un llamamiento para acatar la sentencia judicial que obliga a los colegios a impartir al menos el 25% de sus clases en castellano, sin embargo no es su fórmula ideal para garantizar la pluralidad lingüística. La formación ha cuestionado ahora que el uso de porcentajes deba aplicarse de forma general en toda la región.

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha advertido que es necesario un modelo que permita adaptar el uso de las dos lenguas a las particularidades de cada territorio. «En función de la realidad sociolingüística de Cataluña, en algunos lugares puede convenir incluso dar un poco más de castellano y en otros puede ser necesario dar menos», ha explicado en una entrevista en Televisión Española.

Este nuevo punto de vista permite a la formación esquivar las críticas que se han repetido por parte de Esquerra Republicana por no haber defendido el modelo de inmersión lingüística de la Generalitat, después de que los jueces obligasen a impartir al menos una asignatura más en castellano en todos los centros educativos de la comunidad autónoma.

«El uso de porcentajes no es que me convenza»

En todo caso, Illa ha insistido en que las resoluciones judiciales se tienen que cumplir, e incluso a adelantado que ya hay varios colegios educativos que están adaptando sus currículos a la sentencia. «No es ir contra el catalán. Sigue garantizando que el catalán es centro de gravedad en el sistema educativo de Cataluña», ha justificado.

El jefe de la oposición en Cataluña ha recordado que la decisión del Tribunal Supremo solo implicará elevar hasta seis las horas semanales que se imparten en castellano, pero que el catalán seguirá siendo la lengua con mayor peso en el calendario educativo. «Nos parece que sigue preservando el papel del catalán como lengua vehicular», ha remarcado.

Illa ha aprovechado su entrevista para condenar el acoso que ha recibido en redes sociales una familia de Canet de Mar, después de exigir al colegio donde estaba escolarizado su hijo que cumpliese con el porcentaje del 25%. «Hay que serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales educativos hagan su trabajo como lo están haciendo en la inmensa mayoría de los casos», ha expuesto.

Illa tacha a Aragonés de «tacticista» por su cordón sanitario al PSC

Sus declaraciones sobre el modelo lingüístico de la enseñanza se producen en un momento marcado por la brecha que ha separado a ERC y el PSC en Cataluña, a pesar de que las dos formaciones se han convertido en los socios por excelencia en el panorama nacional para aprobar leyes clave como la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022.

A pesar del distanciamiento, el grupo de Illa ha presentado una batería de más de 300 enmiendas a las cuentas de Cataluña, de las que ha quedado excluido hasta la fecha. La Generalitat ha apostado por recurrir al apoyo de Catalunya en Comú, después de que la CUP se negara a secundar los Presupuestos ideados por las otras dos formaciones del bloque independentista.

El líder de los socialistas ha advertido que el cordón sanitario impuesto contra su partido responde a una estrategia de «tacticismo» impuesta por Pere Aragonès y ha expuesto de la debilidad de la Generalitat, después de que se haya roto la mayoría parlamentaria que permitió la investidura del presidente.

«Es un gobierno que no funciona. A seis meses de la investidura de Aragonés, las coas no van bien en Cataluña», ha subrayado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp