ERC se echa atrás con las amenazas al Gobierno: no vetará los Presupuestos en el Senado

Los republicanos no presentarán un veto general en el Senado y aseguran que "lo más importante ahora es priorizar la negociación sobre la ley audiovisual

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC se ha echado atrás con las amenazas al Gobierno de retirar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El origen del conflicto es la Ley Audiovisual. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha excluido a gigantes digitales como Netflix, HBO o Amazon Prime de esta nueva norma que obliga a producir un 6% de los contenidos en lenguas cooficiales, lo que provocó el enfado de los socios independentistas, que pusieron en duda las cuentas públicas para 2022. Finalmente, los de Gabriel Rufián no vetarán su aprobación.

Esquerra comunicó este jueves que no presentará un veto general en el Senado -equivalente a enmienda de totalidad- a los Presupuestos. No obstante, este decisión tampoco garantizaba el bloqueo de la tramitación de las cuentas, ya que en la Cámara alta necesitan más apoyos.

«Se está trabajando en proteger y blindar el catalán en la normativa audiovisual»

La formación catalana ha querido rebajar la tensión con el Gobierno y ha dado su brazo a torcer porque, lo más importante ahora, según han informado a Efe fuentes del partido «es priorizar la negociación sobre la ley audiovisual». «Se está trabajando en proteger y blindar el catalán en la normativa audiovisual», han explicado las mismas fuentes.

ERC fía los Presupuestos a las negociaciones de la Ley Audiovisual

Y han añadido que, «en función de cómo termine esta negociación» ERC decidirá «acciones vinculadas» a los Presupuestos. Es decir, si no logran llegar a un acuerdo, sí que se plantean intentar bloquear los Presupuestos a través de las enmiendas parciales en el Senado, que provocaría que se devolvieran las cuentas al Congreso, donde los republicanos sí que tiene capacidad de vetarlas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha destacado este jueves la importancia de seguir dialogando con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la Ley Audiovisual.

El plazo para presentar un veto a las cuentas públicas en la Cámara Alta finaliza mañana a mediodía y las enmiendas se debatirán la semana siguiente, es decir, el 9 y 10 de diciembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp