Cs radicaliza su oposición al PSOE: «Somos antagónicos»

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, descarta un pacto con el PSOE y la abstención para facilitar el gobierno a Sánchez

La ex diputada de Ciudadanos Lorena Roldán en una imagen de archivo. /EFE/CM

La ex diputada de Ciudadanos Lorena Roldán en una imagen de archivo. /EFE/CM

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán, ha extremado este domingo las distancias con los socialistas al asegurar que no hay proyecto más «antagónico» al de la formación naranja que el PSOE. 

La diputada, en una entrevista en La Vanguardia,  preguntada por el giro que ha dado su formación en relación al partido de Pedro Sánchez –cabe recordar que Cs pasó de hacer un pacto nacional con los socialistas a vetarlos–, trajo a colación los pactos de los socialistas alcanzados con «los populistas y nacionalistas». 

Según la nueva líder de Cs en Cataluña, el acuerdo de los socialistas en Navarra es «muy grave»: «Nadie ha obligado a los socialistas a pactar con los nacionalistas. Con una abstención socialista tendríamos hoy un gobierno constitucionalista en Navarra. Es la primera vez que un gobierno de España pacta con Batasuna para llegar al poder». 

Las fugas en Ciudadanos

En cuanto a la cascada de dimisiones que ha mermado al partido de Albert Rivera en los últimos meses, Roldán matizó que «es normal que surjan discrepancias» dentro de un partido. No obstante, la líder de la formación naranja en Cataluña subrayó que la decisión sobre el rechazo a la investidura de Sánchez fue por «unanimidad». 

«Yo tengo mucho respeto a personas como De Carreras, a quien admiro, pero no es la primera vez que se ha equivocado», dijo Roldán.

La recién nombrada portavoz de la ejecutiva nacional de Cs, manifestó en este punto que De Carreras se opuso a que el partido diera el salto a la política española: «Dijo que no tenía sentido Cs fuera de Cataluña, y ahora somos tercera fuerza en el Congreso. Todo el mundo tiene su opinión pero nadie es infalible». 

La hoja de ruta de Ciudadanos en Cataluña

En cuanto al papel que deberá asumir como nueva cara visible de la comitiva del partido en Cataluña y tras conocerse los pobres resultados que Cs ha obtenido en las últimas municipales, Roldán hecha balones fuera: «Habría que analizar lo que ha pasado en el escenario municipal en Cataluña y el hecho de que el Partido Socialista no haya escogido como socios para formar gobiernos a los partidos constitucionalistas», dijo. 

Roldán aseguró que su formación está dispuesta a dialogar, aunque añadió que los independentistas «son a quienes más les interesa seguir con el proceso»: «La gobernabilidad de Cataluña no puede estar pendiente de los caprichos de Torra y sus viajes a Waterloo.»

La sustituta de Inés Arrimadas también habló del caso de espionaje lingüístico en las escuelas catalanas, asegurando que su formación ha pedido la dimisión del consejero de Educación, Josep Bargalló: «Han espiado con el dinero de todos a más de 700 niños y es imprescindible que se aclare lo que ha pasado y se asuman responsabilidades políticas». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp