El presidente Quim Torra será juzgado por desobediencia

Los espías del catalán: 526.678 euros en sueldos gracias al Govern

stop

Plataforma per la Llengua, autodenominada como la 'ONG del catalán', destinó una partida cuantiosa para pagar a sus 19 empleados, según los auditores

Barcelona, 28 de julio de 2019 (10:16 CET)

Se van conociendo nuevos datos sobre la Plataforma per la Llengua, la entidad que "observó de incógnito" a niños y profesores en 50 escuelas catalanas para comprobar si hablaban en catalán. La última revelación es el esfuerzo que esta entidad realizó para poder controlar la actividad de los niños en los centros educativos.

El diario El Mundo revela este domingo que Plataforma per la Llengua gastó más de medio millón de euros (526.678 euros) anuales en pagar las nóminas de sus 19 trabajadores, según consta en la auditoria encargada por la propia entidad.

La partida de salarios, de acuerdo al análisis elaborado por Grup Integral d'Auditors, en 2015 (último año disponible) la entidad destinó más de un tercio de los fondos ingresados durante ese ejercicio a pagar los sueldos de su plantilla

La Generalitat de Torra y Puigdemont, principal financiador

Plataforma per la Llengua es una entidad que sobrevive a base de dinero público. La principal fuente de ingresos es la Generalitat de Quim Torra,  que durante el ejercicio analizado aportó el 650.000 euros.

Pero el grifo de la Generalitat, visto en perspectiva, ha sido mucho mayor. Las subvenciones ascienden a 3,7 millones de euros si se analizan las cantidades recibidas entre los años 2012 y 2018, es decir, teniendo también en cuenta el mandato de Carles Puigdemont.

El resto de organismos públicos que ayudaron fueron el Ayuntamiento de Barcelona, que sumó 39.000 euros, y la Diputación de Barcelona otros 17.316 euros. 

También hay que sumar 6.000 euros de la Diputación por Tarragona; otros 2.389 euros de la Diputación de Lleida, y aportaciones testimoniales del Ayuntamiento de Sabadell y otros más pequeños.

Así actúan los espías del catalán

El escándalo de Plataforma per la Llengua se conocía la pasada semana. La entidad, una suerte de ONG del catalán, presentó  un estudio según el cual esta lengua “solo” se habla en el 24% de los patios de los colegios e institutos de Cataluña. También comprobó que el 27% de los profesores habla en castellano a sus alumnos en el recreo.

Para poder realizar este estudio, dicha asociación obtuvo el permiso de la Generalitat para infiltrarse en medio centenar de colegios catalanes.

Lo hizo, según reconoció la propia Plataforma per la Llengua, cuando explicó la metodología utilizada para realizar el estudio,  sin conocimiento de los alumnos ni tampoco de los profesores

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad