Torra infiltró a espías del catalán en los patios de los colegios. En la imagen, el instituo La Sedeta, de Barcelona. EFE

Torra infiltró a espías lingüísticos en los patios de los colegios

stop

La asociación Plataforma per la Llengua accedió de incógnito en 50 colegios para comprobar si niños y profesores hablaban en catalán

Economía Digital

Torra infiltró a espías del catalán en los patios de los colegios. En la imagen, el instituo La Sedeta, de Barcelona. EFE

Barcelona, 19 de julio de 2019 (10:57 CET)

Espías en los patios de los colegios de Cataluña. A eso ha llegado el gobierno de Quim Torra, con Carles Puigdemont como mano que mece la cuna, para saber si los niños hablan en catalán y si los profesores usan el castellano o el catalán. Todo para denunciar que el catalán está en peligro y justificar seguir subvencionando medios de comunicación y todo tipo de actividades que usen dicha lengua.

Plataforma per la Llengua, asociación que se dedica a fomentar el uso del catalán en todos los ámbitos, presentó este jueves un estudio según el cual esta lengua “solo” se habla en el 24% de los patios de los colegios e institutos de Cataluña. También comprobó que el 27% de los profesores habla en castellano a sus alumnos en el recreo.

Para poder realizar este estudio, dicha asociación obtuvo el permiso de la Generalitat para infiltrarse en 50 colegios catalanes, sin conocimiento de los alumnos ni tampoco de los profesores, como explica El Mundo. Plataforma per la Llengua lo admitió cuando explicó la metodología utilizada para realizar el estudio.

El 'modus operandi' del espionaje a los colegios

La muestra fueron 50 colegios e institutos de Cataluña. La asociación envió a personas a los colegios fingiendo el desarrollo de una actividad de ocio que no guardaba relación alguna con temas lingüísticos. En realidad, lo que hacían era espiar a alumnos y profesores y recabar información acerca del idioma en el que se relacionaban.

El miembro de la asociación que acudía al colegio fingía no hablar ni catalán ni castellano y se comunicaba con los profesores en inglés. Después se sentaba en un rincón y escuchaba a alumnos y docentes, tomando nota del idioma en el que se comunicaban. Lo hacía hasta llegar a 15 alumnos en cada uno de los 50 colegios espiados.

El presidente de la entidad, Òscar Escuder, explicó que la metodología usada porque es la más “fidedigna”, al acudir de incógnito. Además, justificó la actuación por la “situación de emergencia lingüística” que, según él, sufre Cataluña, que se juega “la pervivencia de su lengua”, el catalán.

Plataforma per la Lengua es una asociación que siempre ha contado con la complicidad y el apoyo, explícito y económico, de la Generalitat para sus campañas de fomento del catalán. Incluso en época del tripartito, ya que los asuntos lingüísticos recayeron en consejerías controladas por ERC. Además de fomentar catalán, también ha hecho otras actuaciones como denunciar a los comercios que no rotulan en dicho idioma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad