Carrizosa, Arrimadas y Roldán, de izquierda a derecha, en un acto de Cs en Bruselas, en febrero pasado. EFE/Horst Wagner

Arrimadas elige a su sucesora en Ciudadanos para combatir a Quim Torra

stop

La anterior cabeza de lista de Ciudadanos en Cataluña pasa el testigo a Lorena Roldán para revalidar los resultados que la formación obtuvo en Cataluña

Economía Digital

Carrizosa, Arrimadas y Roldán, de izquierda a derecha, en un acto de Cs en Bruselas, en febrero pasado. EFE/Horst Wagner

Barcelona, 27 de julio de 2019 (14:53 CET)

Los movimientos internos en Ciudadanos (Cs) no cesan. Tras las múltiples renuncias en el partido de Albert Rivera, ahora la anterior cabeza de lista del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pasado el testigo a la elegida en primarias como su sucesora y candidata a la presidencia de la Generalitat, Lorena Roldán, para que revalide la victoria que Cs obtuvo en las autonómicas catalanas en 2017.

Según recoge EFE, tras dar el salto al Congreso de los Diputados, Arrimadas -que actualmente ejerce de portavoz del partido naranja en la cámara le ha dedicado unas palabras a su sucesora: "Sé perfectamente cómo debes sentirte. Es un gran honor, aunque también es difícil ser la candidata de Ciudadanos en Cataluña (...). Estoy convencida de que volverás a ganar, porque tú también eres una mujer con preparación y con experiencia más allá de la política".

Roldán se ha mostrado convencida de que su formación revalidará el resultado que Arrimadas consiguió en las anteriores elecciones: "Ganamos las elecciones en Cataluña y la próxima parada es Gobernar para todos los catalanes", ha manifestado en el acto de presentación oficial de su candidatura, tras salir victoriosa ayer en las primarias del partido.

Contra el nacionalismo catalán

La candidata de Cs a la Generalitat ha denunciado los "abusos" del nacionalismo que, a su juicio, quiere "arrodillados" a la mitad de los catalanes. Roldán ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Mientras usted es el presidente de la República imaginaria, yo seré la presidenta de la Cataluña real". Tanto Roldán como Arrimadas han subrayado la "valentía" del partido y su "resistencia" ante "ataques, insultos y hasta agresiones".

"Nos llaman, como el señor Torra, 'bestias taradas', no dicen que nos vayamos de 'su casa', que es nuestra casa, y permiten que los radicales nos amenacen. Pero nuestro compromiso no conoce límites y saben que si nos mantenemos firmes jamás consumarán su plan" separatista, ha señalado Roldán.

Inés Arrimadas, la encargada de presentar oficialmente en una acto en Barcelona a Roldán como candidata, ha sacado pecho por el hecho de que se trate de la segunda mujer que Ciudadanos presenta a la Generalitat en poco más de una década de historia del partido: "Otros van de feministas y dan lecciones pero no presentan a una mujer", ha apuntado.

Por otro lado, la portavoz en el Congreso se ha referido a la segunda investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha dicho que "quién salió investido fue Albert Rivera" como "líder de la oposición"."Algo haremos bien cuando el presidente preferido de Bildu y ERC decide solo criticar a Albert, que su enemigo sea Albert", ha añadido.

La presentación oficial de Roldán, en un acto en Barcelona que ha abierto el presidente del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa, se produce apenas un día después de que se presentaran los resultados del último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que relega a la formación naranja del primero al cuarto puesto en número de escaños en la cámara catalana. Tanto Carrizosa como Arrimadas han restado crédito al Barómetro oficial, que han recordado que en 2017 no daba ganador a su partido, como finalmente sucedió, ni tampoco pronosticó en su día su llegada al Parlament.

Un pasado incierto

Roldán, nacida en Tarragona en 1981 en el seno de una familia de origen asturiano y andaluz, es licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili y estudió un máster de Acceso a la Abogacía, según indica el partido. Antes de dar el salto a la política, trabajó en la Diputación de Tarragona ejerciendo de abogada, época en la que se dejó fotografiar mientras participaba en la multitudinaria cadena humana independentista, de punta a punta de Cataluña, organizada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre de 2013.

Una instantánea en la que Roldán aparece con barretina y camiseta amarilla y a la que a Quim Torra le gusta referirse con sorna en sus escaramuzas parlamentarias. En declaraciones recientes, Lorena Roldán justificó esa imagen aludiendo a que "el separatismo presiona a los funcionarios" y que "si no estás en la foto eres señalado, y eso es muy difícil de llevar", aunque garantizó que no hay otra fotografía suya de este tipo.

La hoy candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat se afilió al partido naranja en 2014, y en 2015 ya era concejal en el Ayuntamiento de Tarragona, cargo en el que estuvo unos pocos meses antes de obtener escaño en el Parlament.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad