El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Naranjo

Iglesias da aire a Sánchez con el desbloqueo de otro gobierno regional

stop

PSOE y Podemos alcanzan un preacuerdo para la investidura en Aragón días después de evidenciar sus diferencias para un gobierno de coalición

Barcelona, 27 de julio de 2019 (13:30 CET)

En medio de las tensiones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para desbloquear el proceso de investidura, el PSOE y Podemos dan una señal de esperanza. Ambos partidos han avanzado "sustancialmente" en las negociaciones y han cerrado un preacuerdo de cara a la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón. Pero no todo está ganado: quedan "aspectos que hay que seguir trabajando" y debe ser ratificado por sus bases.

Los analistas de 'La Plaza' analizan en el episodio de esta semana las consecuencias de la fallida investidura de Pedro Sánchez

La salida es un síntoma de lo que puede suceder en el futuro, pues es habitual que el estado de la relación de los dos líderes se traslade a las negociaciones en los gobiernos autonómicos.

No hay más que ver lo que sucedió en el gobierno de La Rioja. La formación morada tumbó allí el gobierno del PSOE y prefirió votar no junto al PP y Ciudadanos en la primera votación de investidura, con el apoyo también de la parlamentaria de IU. 

El revuelo mediático fue tal que el secretario general de Podemos, desde Madrid, se vio obligado a reprobar el voto en contra de su diputada riojana y a pedir reflexión. 

Podemos y PSOE en Aragón tienen un "buen tono"

Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, y Marta de Santos, de la comisión negociadora de Podemos, se ha coincidido en varios aspectos. Uno ha sido el "buen tono" de las negociaciones y otro la "responsabilidad y generosidad" que se ha tenido..

Villagrasa ha insistido en que su intención es llegar con la mayoría parlamentaria suficiente al día de la votación de Lambán como presidente, que se celebrará el próximo miércoles, "aunque sí se sabe el martes, mejor".

Los días 30 y 31 de julio, martes y miércoles próximos, se celebrará el debate de investidura de Lambán para revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón y aunque el PSOE tiene ya garantizados los apoyos de PAR, CHA e IU necesita el de los 5 diputados de Podemos para tener la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños, en la primera votación.

El PSOE no da nada por cerrado

Villagrasa ha querido ser prudente y ha asegurado este sábado que "no hay que dar nada por definitivo" ni hay nada cerrado "al cien por cien", y que su partido está "a la espera de terminar de cerrar todo" para someterlo a los órganos de su partido, "previsiblemente el lunes", al igual que va a hacer Podemos con una pregunta que el secretario general de la formación morada en Aragón dará a conocer este mediodía.

Sobre el contenido de las negociaciones ha mantenido la discreción, al igual que De Santos, quien ha valorado la capacidad de haber podido encontrar los puntos de acuerdo y dejar a un lado las diferencias y se ha mostrado "orgullosa" del trabajo desarrollado y el "talante" de las personas que han participado en la negociación.

Ha indicado que el preacuerdo, que deben ratificar las bases de los partidos, crea las bases de una "posible gobernabilidad realmente estable y prometedora" porque existen conflictos históricos en Aragón que se podrían desatascar y dar "un gran paso adelante".

Si el preacuerdo alcanzado anoche "sale como tiene que salir, la semana que viene derivará en la firma de un acuerdo", ha incidido, aunque ha reconocido que se ha cerrado "una de las partes y no todo" dado que "quedan flecos importantes para todos".
"Por eso la cautela", ha agregado, porque falta también el visto bueno de los partidos, aunque se ha mostrado optimista y muy contenta por haber conseguido alcanzar "muchos puntos en común".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad