La candidata socialista a la presidencia del gobierno riojano, Concha Andreu

PSOE y Podemos también rompen a nivel regional

stop

Podemos tumba la investidura de la candidata del PSOE a presidenta de La Rioja tras no obtener a cambio tres consejerías del gobierno autonómico

Barcelona, 16 de julio de 2019 (11:32 CET)

Podemos ha decidido llevar su lucha por las sillas del poder hasta las últimas consecuencias. Y no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional. Raquel Romero, la única diputada de Podemos en el Parlamento de La Rioja, ha votado en contra de la candidata del PSOE a la presidencia, Concha Andreu, a quien acusa de "hacer teatro de marionetas dirigido desde Madrid". 

La decisión de la diputada de Podemos frustara, por el momento, el cambio de color político en La Rioja. El PSOE contó con 16 votos a favor (los 15 de su grupo y uno de la diputada de IU), pero no logró sacar adelante la investidura de su candidata, puesto que también necesitaba el voto de Podemos para lograr la mayoría absoluta.

Tras este resultado, la segunda votación para la investidura de Andreu, en la que solo necesitará obtener una mayoría simple, se celebrará este jueves, día 18 y, de no lograrla, se abrirá un plazo de dos meses para conseguir ese apoyo. En el caso de no lograrlo, se procedería a una convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

La formación morada puso un precio muy claro a su apoyo al PSOE: tres de las ocho consejerías a cambio de su único voto. "Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende", dijo la diputada de Podemos.

Descontrol en Podemos

La postura de la diputada regional de Podemos ha contrariado a la dirección nacional del partido, incapaz de controlar la situación. "No sería sensato que no hubiera un cambio tras varias décadas de gobiernos del PP", dijo el secretario de acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

Después de las elecciones autonómicas, la lista de Unidas Podemos, que obtuvo dos diputadas, se rompió. Y el PSOE optó por negociar por separado con las dos parlamentarias (la de Podemos y la de IU), pero únicamente pudo sellar un acuerdo la representante de IU.

La conclusión del PSOE es que Podemos ha optado por "dar alas" al PP, que ha gobernado La Rioja durante los últimos 24 años. El PP cuenta con 12 escaños en la Cámara riojana, mientras que Ciudadanos tiene 4. Ambas formaciones votaron en contra de la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja. 

 

Hemeroteca

Podemos PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad