Jaume Asens asegura que hacer vicepresidenta a Irene Montero sería una posibilidad. EFE/Fernando Alvarado

Podemos ignora las presiones de Sánchez: "Va de farol"

stop

Jaume Asens, líder de los comunes en el Congreso, confía en que Pedro Sánchez cederá ante Podemos en su pulso por la investidura

Barcelona, 06 de julio de 2019 (11:30 CET)

El líder de los comunes en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, lo tiene claro: "Pedro Sánchez va de farol". Las declaraciones de Asens llegan después que el Presidente del Gobierno en funciones abriera la puerta a que la formación morada designe algunos perfiles independientes para ocupar carteras ministeriales tras semanas de negación por activa y por pasiva. 

El pleno de investidura está cada vez más cerca –Sánchez quiere ser investido en las sesiones del 22 y 23 de julio– y parece que se empieza a perfilar. Pese a la respuesta irónica de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, que respondió que todos en la formación morada son independientes, Sánchez ha tendido la mano y espera cerrar todos los apoyos en las dos próximas semanas. 

En una entrevista concedida a El Periódico, Jaume Asens ha declarado que la repetición electoral es un "farol" de Pedro Sánchez: "Es para presionarnos para que cambiemos de posición, un mero juego táctico y al final se sentará a negociar con nosotros". El político catalán califica de "gran temeridad" y "irresponsabilidad política" una repetición de elecciones. 

Según Asens, las opciones de Sánchez son: "O Cs cambia de opinión o el PSOE tiene que llegar a un acuerdo con nosotros. El PSOE tiene que decidir". La clara postura de Albert Rivera, que ha abierto de par en par la puerta de salida a los que le piden un acercamiento a los socialistas y que ni siquiera quiere reunirse con Pedro Sánchez en la nueva ronda de consultas, parecen no dejar muchas alternativas al presidente en funciones.

Las opciones de Podemos y PSOE

Podemos entiende el leve movimiento del PSOE, que desde mayo ha pasado del “gobierno en solitario con apoyo externo” al “gobierno de colaboración con altos cargos pero sin ministros”, y ahora aterriza en el “ministros sí, pero de Podemos, no”.

A los morados les sabe a poco, a casi nada, dado que han transcurrido dos meses desde las elecciones y estamos a dos semanas de la investidura sin negociación alguna en marcha. Ni entre sus cargos orgánicos ni entre los institucionales. Sólo, mensajes en los medios. Todo ello a la espera de saber cuál será la postura de Esquerra RepublicanaEH-Bildu que han anunciado que sin acuerdo Podemos-PSOE votarán en contra de la investidura de Sánchez​.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad