CSIF pide reforzar el SEPE para gestionar el subsidio para las empleadas del hogar

El sindicato ha asegurado que supondrá una carga extra para un organismo que ya acumula "un déficit de 5.100 efectivos"

Una empleada del hogar limpiando cristales. Imagen: Servimedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este martes refuerzos en las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para hacer frente a las gestiones asociadas al nuevo subsidio para las empleadas del hogar aprobado por el Consejo de Ministros.

Según ha informado el sindicato, este reconocimiento a los derechos laborales de este colectivo supondrá una carga extra para un organismo que» ya acumula un déficit de 5.100 efectivos”.

El sindicato “lleva varios años denunciando la grave situación” que afronta el SEPE. La situación la considera “crítica” por la carencia del personal y la progresiva acumulación de gestiones.

Más derechos para las empleadas del hogar

El pasado mes de junio el Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo.

Al igual que el resto de los trabajadores, “deberán disfrutar de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como de una remuneración mínima del salario mínimo interprofesional”.

El Gobierno da luz verde al subsidio las empleadas del hogar

Este martes, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto que regula la protección por desempleo de las empleadas del hogar, ya que, hasta ahora, no tenían derecho a cobrar el paro y carecían de derechos fundamentales.  

A partir de ahora, las trabajadoras del hogar tendrán derecho “la prestación contributiva por desempleo y tendrán también derecho a todas las prestaciones asistenciales que están vigentes hoy en el ornamento jurídico laboral”, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp