Cuándo hay que ir al médico si sufres efectos secundarios de la vacuna

El dolor de cabeza súbito muy fuerte, la pérdida de fuerza o la visión doble son algunos de los síntomas que revelan una complicación de salud tras recibir la vacuna de la Covid-19

Una enfermera vacuna con Astrazeneca en un centro de atención primaria de Barcelona, el 24 de marzo de 2021 | EFE/AG

Una enfermera vacuna con Astrazeneca en un centro de atención primaria de Barcelona, el 24 de marzo de 2021 | EFE/AG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inclusión de los trombos en la sangre como uno de los efectos secundarios poco frecuentes de la vacuna de Astrazeneca ha desencadenado un fuerte debate sobre la seguridad de los fármacos contra el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló el beneficio de seguir administrando las inyecciones en todo el viejo continente, aunque mandó un mensaje tanto a los pacientes como al personal sanitario para que se informen sobre todas las contradicciones con el objetivo de reducir los riesgos de sufrir una complicación de salud.

La decisión permitió mantener en marcha la administración de la vacuna británica en España para el colectivo de adultos de entre 60 y 69 años de edad, que ahora buscan más respuestas de la comunidad científica para conocer con exactitud cómo puede responder su cuerpo. El médico especialista en Enfermedades Infecciosas, Vicente Soriano, ha aclarado que es importante acudir a un centro de salud si transcurridos más de tres días después de la inyección el paciente todavía mantiene algún síntoma de carácter grave.

El doctor ha especificado que deben activarse las alarmas si, pasadas las primeras jornadas, el paciente experimenta un dolor de cabeza súbito muy fuerte o una complicación neurológica, como la pérdida de fuerza o la visión doble. «Hay que ir al Hospital y decir que uno recibió la vacuna y que desea ser valorado. Se puede diagnosticar con un escáner, por ejemplo», ha explicado en una entrevista con Europa Press.

Soriano ha recordado que, además de la aparición de trombos en la cabeza o en el abdomen, existen otro tipo de complicaciones agudas que pueden ser mortales. Es el caso de las reacciones alérgicas que algunos pacientes experimentan al entrar en contacto con un fármaco. Sin embargo, se trata de algo muy inusual. Apenas aparece en uno de cada tres millones de inmunizados.

El resto de complicaciones de carácter agudo sí que son más frecuentes pero no suelen revestir gravedad. Se trata de las molestias musculares, el dolor de cabeza o los escalofríos. Suelen desaparecer en un periodo de 12 a 24 horas desde que se ha recibido la vacuna.

Soriano respalda el uso de la vacuna de Astrazeneca

A pesar de poner énfasis en la importancia de conocer los efectos secundarios de la vacuna, Soriano se ha alineado al lado de la Agencia Europea del Medicamento, remarcando la importancia de seguir administrando el fármaco para acabar con la pandemia de coronavirus. «Los beneficios superan, con muchísimo, los posibles riesgos», ha subrayado.

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, en su intervención de este martes en la Eurocámara./ EFE
La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, en su intervención de este martes en la Eurocámara./ EFE

El especialista en enfermedades infecciosas ha remarcado los beneficios que ya han alcanzado algunos territorios que han avanzado con la vacunación como Reino Unido, Israel o el estado de California (Estados Unidos). «Las complicaciones que se están viendo no deben reducir el ritmo de vacunación rápido que necesitamos, es importantísimo este mensaje», ha remarcado.

De hecho, el doctor coloca a grandes corporaciones como Pfizer o Moderna detrás de la aparición de informaciones sobre los efectos secundarios de la vacuna para ganar el pulso en el mercado internacional. «Hay a quien le interesa ruido mediático», ha enfatizado.

El estudio de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) detectó la presencia de al menos 222 personas afectadas por los trombos en el viejo continente durante el inicio de la campaña de vacunación, de las cuales 18 fallecieron.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp