¿Cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus?

La OMS también cree que el calor puede ayudar a vencer la enfermedad, aunque todavía se tienen que recabar más evidencias científicas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La OMS da nuevas pistas sobre la inmunidad ante el coronavirus para aquellas personas que han pasado la enfermedad. La directora del Departamento de Salud Pública, María Neira, ha comentado que los anticuerpos podrían durar entre seis y 12 meses.

La hipótesis, todavía por confirmar, de Neira se basa en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia, aunque todavía la evidencia sólida que lo respalde es muy escasa: «Cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses». 

Calor: ¿un aliado?

Lo mismo sucede con el calor. Neira ha señalado que tampoco existe una evidencia científica sólida sobre la hipótesis de que el calor debilite a la Covid-19, así como a su mortalidad: «Necesitamos un año completo para saberlo, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido». 

De lo que sí se ha mostrado convencida la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la OMS es de que si ocurre una segunda oleada de contagios, especialmente en Europa, no tendrá las mismas dimensiones ni generará el mismo dramatismo que la primera.

Reducción de la transmisión

Neira ha explicado que gracias a las «drásticas» medidas de contención del virus que se han aplicado en los países europeos, incluido España, la transmisión se ha reducido de forma «importantísima», los sistemas de vigilancia epidemiológica se han mejorado y son capaces de detectar «cualquier señal de humo para apagar el fuego», y se ha mejorado «mucho» el manejo clínico de los pacientes.

Para ello, la dirigente de la OMS ha insistido en la necesidad de reforzar los servicios de atención hospitalaria y de Atención Primaria para que tengan capacidad de detectar, tratar, informar y rastrear todos los casos de coronavirus y de que, además, la población sea «muy disciplinada» a la hora de aceptar la cuarentena o el aislamiento.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp