Cuatro grupos de amigos se disputan el liderazgo de Podemos en Cataluña

El senador Óscar Guardingo toma ventaja en las quinielas internas, mientras que Jéssica Albiach y Raimundo Viejo negocian una posible confluencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una disputa entre cuatro candidatos, cada uno al frente de «su lista de amigos». Así definen ex cargos de Podem, la marca catalana de Podemos, las primarias que se celebrarán del 22 al 24 de julio para elegir a su secretario general.

De momento, se han presentado cuatro candidatos para liderar esta formación: dos son diputados del parlamento catalán, Albano Dante y Jéssica Albiach, y los otros dos están en las Cortes Españolas, el congresista Raimundo Viejo y el senador Óscar Guardingo. De los ocho parlamentarios con que cuenta Podem, la mitad se disputan el liderazgo del partido.

Negociaciones entre candidatos

Nadie descarta que pueda aparecer un quinto nombre antes del 11 de julio, cuando empieza el plazo para recoger las firmas de apopo, ni que se produzca una confluencia entre candidatos.

Concretamente, fuentes de Podem apuntan que Albiach y Viejo negocian un posible acuerdo, especialmente después que el senador Óscar Guardingo se haya descolgado de la lista de éste último para presentar su propia candidatura.

Tiran de amigos y de entorno

Las fuentes consultadas indican que cada candidato ha tirado de amigos y entorno para confeccionar su lista para la dirección de Podem. Así, Albano Dante cuenta con el apoyo de dos de sus compañeros en el parlamento catalán, Joan Giner y Ángeles Martínez Castells, y con un nutrido grupo de concejales entre los que destacan Jesús Sánchez (Santa Coloma de Gramenet), Sandra Ramos (Barberà del Vallès), Laura Sala (Sant Esteve Sesrovires) o Antonio Molina (Parets).

Jéssica Albiach es la única diputada de Podem en el parlamento catalán que no ha seguido a Albano Dante. Su lista está dominada por cargos y ex cargos orgánicos como Marc Bartomeu, secretario general por Barcelona, Marta Olivan, Natzaret Troia o Leo Rovinale.

El senador se separa del diputado al Congreso

El diputado en el Congreso Raimundo Viejo ha sufrido en las últimas semanas una fuga de partidarios que han engrosado las filas del senador Guardingo. Todavía le queda el apoyo de Antonio Gómez, del consejo ciudadano de Podem en Barcelona.

Óscar Guardingo, ex trabajador de Seat, ex delegado de CC.OO y actual senador, es el último que ha dado el paso al frente para disputar las primarias. En su lista cuenta con su colega Celia Cánovas, senadora por Tarragona, con representantes territoriales, concejalas como Sandra Daza (El Prat) o Ana Aroca (Molins de Rei), ex cargos orgánicos y miembros de las listas en las últimas generales. Diversas fuentes sitúan Guardingo como el candidato con más opciones en las primarias.

Con matices, todos los candidatos defienden la autonomía de Podem

Todos los candidatos apuestan la autonomía de Podem. Guardingo, Viejo y Albano Dante defienden que el partido deje de ser la delegación catalana de Podemos. En el manifiesto de Albiach no concrete que tipo de relación mantendrán las dos formaciones.

Un colaborador de Guardingo indica que no albergan ninguna duda sobre la necesidad que Podem sea un partido autónomo, con identidad jurídica propia, aunque hermanado a Podemos.

Sobre esta cuestión, Albano Dante señala que «formamos parte de un proyecto que tiene una visión estatal, pero entendemos que, por la singularidad de la política catalana, Podem debe actuar con plena autonomía» respecto a Podemos. No obstante, el diputado precisa que «no me importan mucho los nombres que se le quiera poner a esta relación: federal, confederal, partido autónomo» porque su prioridad «como se articulan los debates».

El secretario general que salga de las primarias de este mes de julio será el encargado de negociar la integración de Podem en la confluencia de izquierdas que impulsa Ada Colau de cara a las próximas elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil