Caos entre los peluqueros al desconocer si podrán reabrir en mayo

Los profesionales se quejan de la falta de información del Gobierno pese a los anuncios de esta semana: "No hay nada publicado en el BOE"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los peluqueros se encuentran desorientados ante los vacíos del estado de alarma que Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles y cuya primera etapa –la llamada fase 0— llegará el 4 de mayo a todo el país y se impondrá al menos durante dos semanas a la espera de saber si una provincia cumple con los criterios de Sanidad desconocidos. 

La etapa comienza el próximo lunes y permitirá a pequeños comercios volver a abrir sus puertas y que algunos servicios puedan atender con cita previa, aunque entre el sector de la peluquería todavía hay dudas sobre si podrán o no abrir las peluquerías. 

El presidente de la Asociación Profesional Provincial de Peluqueros y Peluquerías de Alicante Fernando Pérez ha explicado a ABC que aún «no hay nada publicado en el BOE y hasta que eso no ocurra no podemos asegurar que podamos abrir este lunes. Lo más seguro es que se retrase hasta el 11 de mayo». 

Incertidumbre

De momento solo saben lo que publicó ayer el Gobierno. Los locales deberán contar con mostrador, mampara y cuando esto no sea posible deberán garantizar el máximo de protección individual. El presidente de la patronal Diego Sanz ha explicado al mencionado medio que «estamos a pocos días de empezar y el problema nos lo encontramos en que las instrucciones de desescalada no son claras».  

Las peluquerías desconocen todavía si pueden ir todos los trabajadores desde el cuatro de mayo y argumentan que ellos siempre han funcionado a través de la cita previa, aunque las condiciones que propone Sanidad no distarían mucho de la realidad de hace unos meses. 

Para evitar colapsos en las peluquerías, José Pérez, presidente de la Asociación de Peluqueros Unidos de Madrid, apuesta por priorizar los servicios para personas que tienen necesidades más urgentes como un corte o un tinte, y dejar los moldeados, mechas y otros servicios para más adelante. 

Cuatro fases

Cada una de las fases del desconfinamiento durarán un mínimo de dos semanas aunque el paso de una fase a la otra lo determinará la situación del coronavirus en cada provincia. Las medidas se podrán alargar si no cumplen el panel de «criterios objetivos» del Gobierno que servirá para certificar la seguridad en el avance a la nueva etapa de descongestión. 

El presidente también ha anunciado que se llevará a cabo una nueva prórroga del estado de alarma, que alargaría esta situación hasta como mínimo el 24 de mayo. El Gobierno deja la puerta abierta a que se pueda ir renovando esta excepcionalidad hasta que se llegue a la «nueva normalidad»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp