Detectada una nueva cepa del Coronavirus en Ucrania

Se trata de una variante más agresiva y contagiosa según explican las autoridades sanitarias ucranianas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La autoridad sanitaria ucraniana Gosprodpotrebsluzhba ha informado este lunes que se ha descubierto una nueva cepa del virus Sars-Cov-2 en Ucrania, una cepa que es más agresiva y contagiosa que la cepa original descubierta en wuhan.

Según ha informado el jefe de esa entidad en Kiev, Oleg Ruban, la variante tiene indicios de la cepa británica de la covid-19 y otros que «hasta ahora no han sido documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)». Se trata, pues, de un «combovirus» que «está circulando ahora por Ucrania junto con la cepa original del covid-19».

Esta variante se descubrió hace aproximadamente dos semanas, relata Ruban, quien no ha dado detalles de en qué momento se informó a la OMS de este hallazgo.

Hasta la fecha, Ucrania ha registrado en la última jornada casi 9.110 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de los infectados ha ascendido hasta los 1.467.548 desde el inicio de la pandemia.

Dos variantes nuevas en menos de una semana

Se trata de la segunda variante descubierta en los últimos días, después de que el pasado viernes se hiciera público que Brasil había descubierto una segunda variante autóctona, la (P2) que se caracteriza por su elevada capacidad de contagio y por su alta capacidad de mutabilidad.

En esta línea, los investigadores brasileños descubrieron que la esta nueva variante ya estaba dispersada por la mayoría de su territorio autóctono, ya que se había localizado en cuatro de las cinco provincias que conforman el país. Además, a medida que la variante se dispersaba, presentaba una serie de pequeñas variaciones.

Al respecto, las autoridades brasileñas ya atribuyeron a esta nueva variante el agravamiento de la pandemia en el país en momentos en que en muchos otros países muestran una tendencia hacia la estabilización de la situación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp