Detenido por extorsión Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias

Fuentes policiales tienen constancia de que intentaba cobrar por retirar las acciones jurídicas emprendidas tras presentar querellas contra personas y empresas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), ha detenido al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, acusado de un presunto delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones.

Según fuentes policiales, citadas por la Cadena Ser, hay constancia policial de que el sindicato Manos Limpias ha incurrido en prácticas de extorsión al presentar querellas contra personas, empresas e instituciones y luego cobrar por retirar las acciones jurídicas emprendidas.

Las diligencias están siendo dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La operación sigue abierta a la espera de que finalicen los siete registros que se han ordenado.

Ausbanc, también investigada

La detención de la cúpula de Manos Limpias se produce tras las investigaciones que la UDEF estaba llevando a cabo tras las denuncias presentadas por varias presuntas víctimas, que destaparon esta supuesta trama, en la que también estaría involucrada la asociación Ausbanc, presidida por Luis Pineda.

Ya el pasado mes de noviembre, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid denunciaba a Bernad y a la abogada del sindicato, Virginia López, por apropiación indebida.  Les acusa de haberse quedado con 103.500 euros que sacaron en metálico de una cuenta de la organización, que no tiene ánimo de lucro.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp