A partir de esta edad puedes renovar el carnet sin cita previa

Cuando se alcanzan los 65 años, se debe renovar el permiso de conducir con una mayor frecuencia

La DGT recuerda que "el reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad" para renovar el carné de conducir. Foto: Proostoleh - Freepik.

La DGT recuerda que el reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son «los mismos para cualquier edad». Foto: Proostoleh – Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La edad es un factor esencial para determinar cuando se debe renovar el carnet de conducir. Si bien en España no hay fijado un límite de edad para conducir, a partir de los 65 años es necesario renovar el permiso más a menudo.

«Seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y las aptitudes que tenga el conductor», especifica en su página web la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, el organismo hace hincapié que tanto el reconocimiento médico que se debe superar como los criterios a evaluar «son los mismos para cualquier edad».

¿Cuándo se tiene que renovar el carnet de conducir?

El permiso de conducir se debe renovar antes de que caduque, puesto que una vez venza el plazo no será válido para conducir. De hecho, los conductores pueden presentar la solicitud hasta tres meses antes de la fecha de pérdida de vigencia, siempre y cuando no se hayan perdido todos los puntos.

En España no existe un límite de edad para carnet de conducir. Foto: Freepik.
En España no existe un límite de edad para conducir. Foto: Freepik.

Conviene tener en cuenta que el adelanto de la renovación no acarrea la pérdida de días de validez, ya que la prórroga del permiso de conducir empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.

En el caso de los permisos de conducir para los profesionales de autobuses y camiones el periodo máximo de vigencia es de cinco años, hasta que el titular cumple 65 años. Entonces, el plazo se reduce hasta los tres años. Los permisos C, C1, D, D1, EC, EC1, ED o ED1 son algunos de los que se tienen que renovar durante ese periodo.

Sin embargo, los conductores de turismos cuentan con un plazo de renovación más amplio, de diez años. Una vez el conductor llega a los 65 años de edad, ha de renovar el carnet de conducir cada cinco años. En concreto, tienen esta vigencia los permisos AM, A1, A2, A y B.

¿Cómo se renueva el carnet de conducir?

Para renovar el carnet de conducir es necesario desplazarse hasta uno de los centros de reconocimiento de conductores autorizado e indicar que se quiere renovar el permiso.

Las personas de más de 70 años no pagan la tasa de gestión

Tras abonar el importe correspondiente al reconocimiento médico y la tasa de tráfico, que asciende a 24,58 euros, se entrega un permiso provisional con el que circular por el país hasta que se reciba el definitivo en el domicilio especificado, aproximadamente un mes y medio después.

No obstante, las personas con una edad superior a los 70 años no están obligadas a desembolsar la cuantía de la tasa de gestión.

¿Quién puede renovar el permiso sin cita previa?

Cabe destacar que las personas con más de 65 años no necesitan pedir cita previa, ya que pueden acudir en el horario de atención que especifica cada oficina de la DGT y formalizar la gestión de forma presencial.

«Ten en cuenta que el trámite que vengas a realizar tiene que ser para ti, no puedes venir a realizar un trámite en nombre de otra persona», subraya la DGT.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp