Advertencia de la DGT: si realizas esta maniobra tan común te pueden multar

La sanción puede llegar a los 500 euros y, dado el caso, se puede acusar de conducción temeraria

La DGT recuerda que hay que conocer las normas de tránsito para evitar las multas. Foto Freepix

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hay muchas situaciones en que los conductores no reparan que están cometiendo una infracción. Se trata de maniobras tan habituales que se creen que son correctas, cuando en realidad están mal realizadas y es factible que la Policía o la Guardia Civil terminen librando un acta y sancionando con una importante multa.

Por ello la DGT suele realizar campañas de prevención y concienciación sobre las normas de circulación, ya sea a través de sus órganos de difusión como por sus redes sociales.

Circular en una rotonda requiere saber cómo entrar y salir. Foto Freepik

Advertencia de la DGT: si realizas esta maniobra tan común te pueden multar

Así se vio en el post publicado en Twitter hace pocas semanas, donde respondía a la duda si está permitido salir de una glorieta desde los carriles interiores.

Mucha gente suele realizar esta maniobra, quizás sin saber que es incorrecta, y no solo está ejecutando una acción que está prohibida sino que está poniendo en riesgo a otros conductores.

El conductor del carril interior de la glorieta tiene que avisar que sale al exterior señalizando con el intermitente

La DGT es muy precisa: “La respuesta es NO, como norma general”. El organismo precisa que la obligación del conductor es salir por el carril exterior derecho, para lo cual se debe avisar con el intermitente.

De esta manera se puede ir saliendo paulatinamente para evitar colisionar con los otros vehículos que circulan de forma reglamentaria.

El riego de una maniobra incorrecta

En caso que no sea posible ocupar el carril exterior antes de salir, la DGT recomienda dar otra vuelta para buscar la colocación adecuada.

Si se pretende salir rápidamente desde los carriles interiores se cortaría el paso a los vehículos que circulan por el carril exterior, lo que supondría una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet.

Incluso si la maniobra fuera muy arriesgada las autoridades podrían llegar al punto de considerar que se cometió un delito de conducción temeraria.

Al entrar en una rotonda hay que disminuir la velocidad. Foto Freepik

A quién corresponde la prioridad de paso

Cabe recordar que no respetar la prioridad de paso en una rotonda es una de las infracciones más habituales. La DGT recuerda que los que circulan por el carril interior siempre tienen prioridad, pero “si se entra sin respetarla puede ocasionar frenazos bruscos y hasta colisiones entre vehículos”.

Otro de los problemas de conducción habituales en estos espacios viales es el exceso de velocidad, por lo que este organismo puntualiza que se debe reducir y adaptar la velocidad antes de ingresar a la rotonda.

La DGT indica que uno de cada tres conductores que tuvieron algún accidente en las glorietas se debió a que habían cometido alguna infracción, “principalmente no respetar la prioridad, la velocidad excesiva y no mantener la distancia de seguridad”, precisó.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp