El truco para conducir aunque hayas perdido los puntos del carnet

Los conductores pueden aprovechar una laguna en la regulación del carnet de conducir si se han quedado sin puntos

El carnet de conducir es una medida que lleva en vigor cerca de dos décadas. Foto: Freepik.

El carnet de conducir es una medida que lleva en vigor cerca de dos décadas. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Puede parecer paradójico, pero conducir en España sin tener los puntos del carnet de conducir o con saldo negativo es posible. Si bien esta iniciativa, que tiene como objetivo reducir el número de muertes en carretera, lleva en vigor durante cerca de dos décadas, aún existen algunas lagunas que pueden ser aprovechadas por los conductores.

“A diferencia de lo que ocurre en otros países, en España se puede seguir conduciendo legalmente con el saldo de puntos a cero o en negativo porque el sistema está mal configurado”, explica el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quien recuerda que es «uno de los fallos que tiene el carnet por puntos».

Conducir de forma legal sin puntos en el carnet de conducir es legal en algunos casos. Foto: Pixabay.
Conducir sin puntos en el carnet de conducir es legal en algunos casos. Foto: Pixabay.

Por ello, incide en lo absurdo que una persona que haya agotado el saldo de puntos pueda seguir conduciendo de forma legal. «Haciendo un símil con el fútbol es como permitir que un jugador al que se le ha sacado, no solamente la tarjeta amarilla sino también la roja, pueda seguir pegando patadas y jugando en el campo», ejemplifica.

¿Por qué es posible conducir sin puntos en el carnet?

Concretamente, esta situación tiene lugar cuando la sanción en cuestión llega a través de la vía administrativa, lo que causa que el proceso de retirada del carnet se ralentice que cuando es por vía judicial. Pues, en este último caso la pérdida del carnet de conducir es automática, tal y como recoge La Vanguardia.

Si no se comunica el cambio de domicilio, no se puede entregar la notificación

Cabe recordar que cuando un conductor pierde todos los puntos del carnet de conducir comienza un proceso administrativo. Si bien el primer paso consiste en el envío de una notificación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo que se encarga del recuento de puntos, en algunas ocasiones el conductor no la recibe.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo que se encarga del recuento de puntos. Foto: Pixabay.
La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo que se encarga del recuento de puntos. Foto: Pixabay.

Por ejemplo, si se ha cambiado de domicilio a la DGT o las entidades con competencias de Tráfico, no es posible proceder a la entrega de la notificación.

Asimismo, la persona afectada cuenta con la posibilidad de presentar alegaciones y recursos contra la multa, cuando acaba la tramitación administrativa, lo que prolonga el proceso significativamente.

Así, un conductor sin saldo de puntos en el carnet puede desplazarse de forma legal con su vehículo durante los meses que transcurren entre el envío de la notificación y la resolución de las alegaciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp