Diada 2019: Puigdemont y Junqueras dinamitan su tregua

Junqueras ataca abiertamente a Puigdemont por su rechazo al adelanto electoral con la que ERC ha estado amagando como respuesta a la sentencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo cerró su cumbre del fin de semana pasado en Ginebra sin más acuerdos que el de vender unos supuestos «avances» de cara a esa pretendida respuesta unitaria a la sentencia de la causa del 1-O y el de escenificar una tregua para calmar los ánimos y tener la Diada en paz. Pero la cabra tira al monte, así que la pugna entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC ya vuelve a despacharse a tumba abierta. 

Este viernes, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, arremetió frontamente contra el expresident Carles Puigdemont por haber descartado la posibilidad de un avance electoral, una opción que los republicanos llevan ya semanas poniendo sobre la mesa.

«No se había visto nunca que alguien diga que el hecho de que la gente vote debilita las instituciones. ¿Desde cuando el ejercicio democrático del derecho de voto debilita las instituciones de un país?», espetó Junqueras en su cuenta de Twitter.

La alusión a Puigdemont y a su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra, no puede ser más cristalina. El primero alegó el miércoles que lo que toca tras la sentencia es «recuperar la iniciativa» política, cosa que requiere «estabilidad y fortaleza» de las instituciones catalanas, y que eso no es compatible con las «prisas electorales». Y Torra, en su conferencia del jueves en Madrid, repitíó la idea.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp