Díaz advierte que su «primera medida» será mejorar el sistema de protección por desempleo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, remarca que continuará utilizando el "diálogo social" con los sindicatos y las patronales

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido a lo largo de su toma de posesión que se pondrá manos a la obra inmediatamente tanto con los sindicatos como con la patronal para subir el salario mínimo interprofesional para el próximo año. En este sentido, ha dejado bien claro que la primera medida será la mejora del sistema de protección por desempleo.

En estos términos se ha expresado durante un acto en el Ministerio de Trabajo y Economía Social para simbolizar su toma de posesión tras prometer el cargo ante el rey Felipe VI. El evento ha contado con la asistencia de decenas de personas del espacio político de Sumar, como Rita Maestre, Mónica García, Íñigo Errejón o Sira Rego, así como de los líderes de CCOO (Unai Sordo), UGT (Pepe Álvarez), las asociaciones de autónomos UPTA, Uatae y ATA (Eduardo Abad, María José Landaburu y Celia Ferrero, respectivamente), CEOE (Antonio Garamendi) y Cepyme (Gerardo Cuerva), entre otros.

En el ámbito personal de la vicepresidenta segunda ha destacado también la presencia de su hija Carmela, de su padre, histórico sindicalista o de una de las fundadoras de Izquierda Unida, Cristina Almeida. Díaz se ha emocionado varias veces al inicio de su intervención cuando ha elogiado a su familia, especialmente a su padre y a su hija, y ha citado también a sus compañeros de Sumar, al equipo del Ministerio y al hasta ahora secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Subida del SMI

Para subir el SMI, Díaz ha subrayado que “vamos a seguir utilizando la herramienta tan útil del diálogo social convocando de manera inmediata a las organizaciones empresariales y sindicatos de nuestro país”. En su opinión, la subida del SMI ha sido “una política pública de enorme éxito, la mejor medida feminista” y el instrumento más fuerte para luchar contra la brecha de género en los salarios y contra la pobreza laboral.

Asimismo, ha explicado que para elevar el SMI su departamento seguirá contando con el comité de expertos que estimó en la anterior subida cuál debería ser el nivel de este indicador para que se sitúe en el 60% del salario medio en España. Y este grupo de expertos, según la titular de Trabajo, tendrá un “mandato renovado y más amplio”, ya que se les va a pedir que “evalúe las consecuencias en materia de igualdad y desigualdad que pueda tener la subida” del SMI.

Por otro lado, ha anunciado que la “primera medida será mejorar la protección por desempleo”, después de que en la anterior legislatura el Gobierno de coalición “eliminara los recortes” del PP a partir del sexto mes de cobrar la prestación. “Como sabéis, eliminamos los recortes del Partido Popular en la prestación pública contributiva de desempleo. Y ahora es el momento de avanzar en el nivel asistencial”, ha explicitado.

Reforma del Estatuto de los Trabajadores

En otro orden de cosas, Díaz se ha dirigido al presidente de la patronal de la economía social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, a quien ha prometido que se va a crear una nueva Secretaría de Estado de Economía Social “para darle la envergadura que se merece a esta realidad que hace nuestra economía más resiliente, más justa, más solidaria y más feminista”.

Igualmente, ha recordado su compromiso electoral de reformar el Estatuto de los Trabajadores, que también aparece plasmado en el acuerdo entre el PSOE y Sumar. “Las realidades cotidianas de la gente han cambiado y por eso vamos a impulsar una nueva ola de derechos laborales que se consagrarán en el Estatuto del Trabajo del siglo XXI. Esta es la gran apuesta que tenemos que hacer. El tiempo de hoy, el tiempo de trabajo, no tiene nada que ver con el tiempo del siglo XX”, ha aseverado.

En este punto, ha proclamado que esta será “la legislatura” en la que se gane tiempo de vida, aludiendo así a la reducción de la jornada laboral que también han pactado las dos formaciones del Ejecutivo de coalición. “Queremos recuperar el tiempo de nuestras vidas para reír y para llorar con nuestra gente, para cuidar, para leer poesía o sencillamente para desarrollarnos como personas”, ha apuntalado la vicepresidenta segunda.

Finalmente, la vicepresidenta segunda también ha elogiado el valor de los agentes sociales y llamó a la sociedad a seguir fortaleciendo las organizaciones sindicales, empresariales, de autónomos, el feminismo y las entidades que defienden el planeta. “Nunca quise ser otra cosa que alguien que defiende a las trabajadoras y a los trabajadores de nuestro país. Poder seguir haciéndolo es el regalo que nos ha dado la gente en nuestro país. Y créanme, vamos a estar nuevamente a la altura”, ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta