Dimite Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE

La número dos del partido deja el cargo por motivos personales

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jimenez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Adriana Lastra ha dimitido este lunes como vicesecretaria general del PSOE. Según ha hecho público en un comunicado, la número dos del partido deja su cargo por motivos personales y así lo trasladó «hace días» al presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez.

«Para una militante socialista, ser vicesecretaria general del Partido Socialista es una de las responsabilidades más hermosas que existen, también es una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos«, ha explicado Lastra.

La ya exvicesecretaria del partido socialista, que se encuentra embarazada, ha matizado en dicho comunicado que «en los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo». De hecho, la semana pasada ya no participó en el debate sobre el Estado de la nación.

Lastra fue elegida elegida vicesecretaria general del partido en el 39 Congreso Federal del PSOE, en 2017, y fue reelegida para este cargo en el 40 Congreso Federal, el pasado mes de octubre en Valencia. Se convirtió en portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados tras prosperar la moción de censura que llevó a Sánchez a presidir el Gobierno, en 2018.

El pasado mes de septiembre el diputado socialista Héctor Gómez la sustituyó como portavoz del PSOE en el Congreso con el objetivo de que la política asturiana se centrara en el día a día del partido.

Agradecimiento a sus compañeros

Lastra ha aprovechado para agradecer a «todos los compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva Federal y al personal de Ferraz«, además de «todos los afiliados y militantes socialistas». «Es difícil encontrar personas con tanta dedicación y tanta competencia» ha sentenciado la socialista.

Por su parte, Sánchez ha agradecido a Lastra su «compromiso y entrega» durante estos años en el PSOE. «Seguiremos trabajando juntos» ha escrito el presidente del Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Proceso de renovación

La dimisión de Lastra se da en un momento de nerviosismo entre los dirigentes sociales por las sospechas de que el presidente del Gobierno planea dar un revulsivo en la formación, y entre sus bazas se encuentra una remodelación de su cuota del Ejecutivo en verano. Lo más probable, según barajan, podría ser en septiembre.

Los motivos son claros: de hacerlo al arranque del curso, el líder socialista podría utilizarlo como revulsivo para afrontar el tramo final de su legislatura, donde llega con el agua al cuello después de las elecciones andaluzas y las negociaciones parlamentarias cada día más justas de apoyos. Además, comienza el ciclo electoral de nuevo: apenas quedan unos meses para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp