Dimite la vicerrectora de la UPC que animó a quemar contenedores en la Diada

El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha aceptado la renuncia de Núria Pla para evitar que un tuit personal pueda afectar a la institución

Dimite la vicerrectora de la UPC, Núria Pla, que animó a quemar contenedores en la Diada. EFE/Toni Albir

Dimite la vicerrectora de la UPC, Núria Pla, que animó a quemar contenedores en la Diada. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado». Estas son las palabras que la vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Núria Pla, publicó este sábado por la Diada en su cuenta de Twitter y que han supuesto su dimisión.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha informado este lunes a través de un comunicado que ha aceptado su renuncia «para evitar que las interpretaciones de un tuit publicado en su cuenta personal de Twitter puedan afectar a la institución». El tuit, acompañado de una imagen de una manifestación independentista ya ya no existe, y es que su perfil ha sido dado de baja.

«He aceptado su dimisión agradeciéndole el trabajo hecho durante estos meses y su acto de generosidad hacia la universidad. La UPC es plural, diversa y trabaja por la construcción de una sociedad más libre, democrática, justa y cohesionada», ha señalado el rector.

PP, Vox y Cs pidieron el cese de Pla

No tardaron en llegar las críticas por parte de PP, Vox y Ciudadanos. «Exigimos la dimisión de Núria Pla. Su incitación al odio es incompatible con el espíritu de libertad, tolerancia y calidad propios de la universidad», aseguró el diputado Manuel Acosta, de Vox.

También se pronunció al respecto Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, quien este domingo exigió el cese de la vicerrectora.

«Que esta señora sea vicerrectora de una universidad pública como la UPC refleja hasta qué punto el separatismo radical se adueña y gangrena las instituciones de todos. Exigimos su cese inmediato y les anuncio que Cs emprenderá todas las acciones políticas necesarias», subrayó.

Por su parte, la diputada de los populares catalanes Lorena Roldrán acusó a Pla de incitar a la violencia «con total impunidad». «Luego los verás llamándose a sí mismos demócratas», apostilló.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp