Dirigentes de Podemos se enfrentan a Yolanda Díaz por la subida de la luz: «Tenemos que salir a la calle»

Altos cargos del partido morado han expresado su malestar por no haber salido a la calle para protestar contra la subida abusiva de la luz y señalan a Díaz

La vicepresidenta Yolanda Díaz en su escaño en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Daremos la batalla en todos los espacios»; «Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía». Son las frases que Pablo Echenique dedicó durante todo agosto al Gobierno, del que forma parte, ante los sucesivos aumentos del precio de la luz. Este viernes volvió a cumplirse otro récord histórico de 152,32 euros el megavatio hora. ¿Dónde está Podemos?

Dirigentes de la formación morada recuerdan ahora que hace un mes, cuando la mayoría del país estaba de vacaciones, pidieron «movilizar» la calle en septiembre asegurando que se (auto) plantarían cara, ya que forman parte del mismo Ejecutivo de coalición contra el que protestan.

Los socialistas no les escucharon y pasaron de largo todas las propuestas que los morados pusieron sobre la mesa para evitar esta subida abusiva a la ciudadanía, viéndose afectados en especial los colectivos más vulnerables que Podemos siempre promete defender. «Esto nos está haciendo daño», comentaban de manera interna en la formación.

Pero, según ha podido saber ED, el llamamiento de salir a la calle a protestar enfadó y mucho a la parte socialista del Gobierno, quienes no vieron claro desde el principio cómo su propio socio podía movilizar a la gente en su contra, al fin y al cabo.

Esto hizo que desde el PSOE movieran ficha e intentasen suavizar este ‘ultimátum’ de Podemos en agosto. Según las fuentes consultadas, los de Sánchez prometieron que a primeros de septiembre, sin falta, aprobarían la creación de una comisión de estudio que aborde esta problemática y la mejora del sistema eléctrico.

Una propuesta registrada por PSOE y Unidas Podemos que el próximo miércoles inicia el trámite en el Congreso, después de que Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias elevaran la presión al pedir una investigación sobre la escalada del precio de la electricidad.

Podemos, sin embargo y lejos de amilanarse, decidió en una reunión interna que lo que debían de hacer como formación era seguir anunciando que saldrían a la calle y «dar la batalla en todos los espacios», como repitió Echenique.

Ahora, varios dirigentes de la formación señalan que estamos en la segunda semana de septiembre y los morados no han salido a la calle a protestar. Primero llegó el silencio, luego las preguntas y tras conocer la respuesta, llegó el enfado.

Las fuentes del partido consultadas por ED apuntan a que la vicepresidenta y cara visible del Gobierno por parte de Podemos, Yolanda Díaz, se comprometió con los socios del PSOE a solucionar todas las disputas a puerta cerrada y en el Parlamento. Esto excluye el salir a la calle y llamar a la movilización, que tanto han venido reclamando.

Es aquí donde Echenique, según fuentes de toda solvencia, no comparte esta visión haciendo ver que la actividad de Podemos como parte del Gobierno difiere de la del partido. Algunos dirigentes se muestran molestos con que la decisión ni siquiera se consensuara internamente y se siguen preguntando qué está haciendo su partido.

El debate sobre la utilidad de Unidas Podemos como socio de Gobierno vuelve estos días a saltar a la palestra y entre los críticos siguen advirtiendo que «el partido tiene que estar en la calle con los ciudadanos» como si clamaran al viento.

Ribera, la nueva kriptonita de Podemos

Cuando muchos dirigentes de Podemos respiraban aliviados por haberse quitado a Carmen Calvo del Gobierno. Ahora viene la segunda parte, según comentan estos días fuentes de la formación.

La nueva kriptonita de los morados se llama Teresa Ribera. Y es que la vicepresidenta es uno de los principales motivos, según fuentes de la formación, por la cual Podemos está perdiendo votos y «haciendo el ridículo» dentro del Gobierno, comentan los más críticos.

La subida abusiva del precio de la luz ha irritado a los morados porque sin el consenso de los socialistas nada pueden hacer aunque formen parte del Ejecutivo. Todo han sido tuits de enfado con la formación por parte de la ciudadanía, quien reclama una solución de urgencia aunque sus señorías estuvieran de vacaciones.

Ribera criticó la llamada a movilizarse por parte de Podemos señalando que nada cambiaban con aquello y claro, esto enervó aún más los ánimos en la formación de Ione Belarra. Los ataques directos volaron, mientras la vicepresidenta seguía trabajando en un borrador para la mejora del sistema eléctrico.

Tras las críticas de Podemos, la ministra ha insistido en que en Francia se limita el precio a la energía nuclear, y ha asegurado que la de sus socios de Gobierno es una propuesta «atractiva conceptualmente», pero cree el caso francés «no es comparable», porque se trata de una medida «de competencia».

Un plan de choque para abaratar la factura

La vicepresidenta de Transición Ecológica prevé aprobar este martes en Consejo de Ministros un paquete de medidas que abarate el precio de la luz. Fuentes gubernamentales aseguran que todavía no pueden desvelar medidas concretas porque «estamos revisando los elementos fiscales en los que hay margen de rebajar el precio», señalan.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: EFE/Juan Carlos Caval

Desde el Ejecutivo defienden que el pasado mayo ya se redujo de forma temporal el IVA del 21% al 10% y se suprimió hasta diciembre el impuesto de generación eléctrica que pagan las compañías energéticas. Ahora quedaría un tercer impuesto, el que grava el recibo de la luz con una tasa del 5,11% y que podría verse reducido.

«Se está trabajando en todas las medidas posibles y una de las posibilidades que hay es trabajar sobre esta hipótesis y que haya elementos fiscales que tengamos que retocar, aunque sea de manera provisional», avanzó Ribera semanas atrás.

La principal propuesta que manejan en Moncloa es bajar o suprimir los impuestos que se cargan en la factura de la luz, los tres explicados anteriormente. Queda por saber si además de poder ampliar las medidas tomadas en mayo para que vayan más allá de enero, también se aplique una rebaja temporal sobre el impuesto especial en la última parte del año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp