El PP lanza una ofensiva contra Sánchez en las calles por la subida del precio de la luz

Los populares montarán este sábado carpas informativas para hablar con vecinos y empresarios y explicarles su propuesta para abaratar la factura

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos./ EFE

El PP cree que la gestión de los fondos europeos será un fiasco como «el plan E de Zapatero»En la imagen, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP lanza una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez en las calles por la subida del precio de la luz. Al contrario que Vox, no se sumará a las manifestaciones. Su plan es más elaborado: montar carpas informativas a lo largo de todo el territorio nacional para escuchar a autónomos, empresarios y vecinos, explicarles su planteamiento para abaratar la factura y denunciar la «parálisis» del Ejecutivo.

Se trata de una campaña que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha definido como «divulgativa» y en la que participará desde la dirección nacional del partido hasta las estructuras territoriales. Entre otras caras conocidas, participará Cuca Gamarra, portavoz popular en el Congreso, que este sábado estará en Murcia.

«Vamos a ser el altavoz de su denuncia y vamos a enseñar esa factura de la luz de los autónomos, de los pequeños y medianos empresarios y de los vecinos que Pedro Sánchez no quiere que España vea», ha anunciado Montesinos este viernes en el Congreso. «Estaremos en la calle, escuchando a los colectivos afectados», ha añadido.

Los de Pablo Casado han acusado al jefe del Ejecutivo de estar «escondido sin hacer absolutamente nada» y de «haber tirado la toalla» ante la crisis energética.

«Ya basta de ese triunfalismo del Gobierno de España, que otra vez está en los brotes verdes de Zapatero»

«Ya basta de ese triunfalismo del Gobierno de España, que otra vez está en los brotes verdes de Zapatero», se ha quejado Montesinos, quien no ha desaprovechado la ocasión para pedir a Sánchez que, «si no es capaz de dar soluciones», disuelva las cortes y convoque elecciones.

El arranque de esta campaña coincidirá con el sábado más caro de la historia. El precio de la luz se situará en los 150,78 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone 1,54 euros menos que este viernes, cuando batido un nuevo récord histórico, pero hasta 15,89 euros más que hace justo una semana.

Las tres propuestas del PP

Pedro Sánchez prometió que la factura de la luz bajaría a niveles de 2018 este año. Los precios desorbitados han llevado al Ministerio de Transición Ecológica a preparar una nueva batería de medidas para intentar amortiguar su impacto en el bolsillo de los españoles, después de la reducción de la carga fiscal que aprobaron en junio para bajar el IVA desde el 21% hasta el 10% y acabar temporalmente con el Impuesto de Generación. Pero todavía no hay fecha al inicio de esta nueva reforma.

Y mientras tanto Casado anunció este martes su planteamiento para abaratar un 20% el precio de la luz, que consta de tres puntos clave:

  • Usar los ingresos de derechos de CO2 para reducir la factura
  • Costear vía presupuestos generales, en vez de a través del recibo los costes no energéticos
  • Suprimir de manera permanente el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica

Además, también apuesta por mantener la rebaja del IVA. Estas medidas será las que explique a partir de este sábado en las carpas repartidas por todo el país.

No es la primera vez que el PP lleva a cabo una campaña de este tipo. Ya lo hizo en su oposición a la reforma educativa o para protestar contra los indultos a los condenados por el procès. En este último caso se hizo una recogida de firmas que, según Montesinos, «fue un auténtico éxito».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp