Trump golpea la línea de flotación de Sillicon Valley

La administración de Donald Trump suspende las solicitudes aceleradas del visado H-1B, el más utilizado entre los trabajadores cualificados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Golpe a la línea de flotación de Sillicon Valley. La administración de Donald Trump anunció este fin de semana que suspende temporalmente la solicitud acelerada de visados H-1B, pensados para profesionales punteros en campos como la informática, las matemáticas, la medicina o en diversas ingenierías. Las grandes tecnológicas ubicadas en la región californiana, entre otras muchas empresas, se enfrentan ahora a un grave problema.

Según anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), esta moratoria, de seis meses de duración, suspende de manera automática el “procesamiento premium”. Bajo este paraguas los inmigrantes que lo solicitaban podían obtener el visado en un plazo de 15 días, lejos de los tiempos habituales que impone la administración estadounidense, que se suelen prolongar por varios meses, también entre los trabajadores cualificados.

De acuerdo a la información facilitada por el USCIS, durante esta moratoria algunas personas podrán solicitar la revisión acelerada de su caso, siempre que cumplan una serie de requisitos de carácter muy excepcional. Entre ellos se incluyen supuestamente las razones humanitarias o la perspectiva de graves pérdidas económicas para las compañías o los profesionales afectados.

El viasdo H-1B, una vez obtenido, tiene una validez de tres años, prorrogable otros tres. Los Estados Unidos conceden cada año alrededor de 65.000 visados de este tipo. A ellos se suman otros 20.000 adicionales para aquellos profesionales que hayan realizado sus estudios superiores en territorio estadounidense.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp