EE UU y Reino Unido emiten alertas por las protestas en Cataluña

El Departamento de Estado de EE UU prevé una actividad "significativa" de protestas y advierte de los "choques" entre policías y manifestantes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alerta internacional por los disturbios en Cataluña. Al menos cinco países ya han advertido a sus ciudadanos de las protestas que están teniendo lugar en la comunidad, en particular en Barcelona. Entre los gobiernos preocupados por la situación están los de Estados Unidos y el Reino Unido, que han hecho un llamamiento a la precaución ante las inminentes manifestaciones por la sentencia del procés dada a conocer el pasado lunes.

El Departamento de Estado de EE UU ha publicado un comunicado en el que dice que prevé una actividad «significativa» de manifestaciones y protestas por la sentencia. Las concentraciones que ya se han llevado a cabo el lunes y el martes «han llevado a choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes y han alterado el transporte público, incluidas las líneas ferroviarias y el acceso por carretera al aeropuerto de Barcelona», ha informado el Gobierno norteamericano.

EE UU recomienda a sus ciudadanos que viajen a Cataluña evitar las áreas de las manifestaciones, tener precaución ante grandes concentraciones o protestas, monitorizar la prensa local para ver actualizaciones, considerar medios de transporte alternativos, estar atento de los alrededores, mantener perfil bajo y notificar a amigos y familia su estado. «Se anticipan manifestaciones en Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona y otras ciudades de la región», añade el Departamento de Estado de EE UU.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido también se ha hecho eco de las protestas. «Ha habido grandes concentraciones en Barcelona y otras áreas de Cataluña en relación con los acontecimientos políticos allí. Es probable que se realicen más manifestaciones», ha comunicado, y ha recomendado «tener precaución cerca de las manifestaciones, ya que pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia» y porque «las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden intensificarse y convertirse en confrontativas».

El Ministerio de Exteriores británico también advierte de los posibles bloqueos de carreteras y cortes en los servicios de transporte público. Un total de 12 millones de visitantes internacionales pasaron por Barcelona en 2018, y en el conjunto de Cataluña la cifra ascendió a 19 millones. Casi 19 millones de ciudadanos británicos visitaron España el año pasado.

Francia, Holanda y Finlandia también advierten del caos en Cataluña

La Embajada de Francia en España ha advertido, vía Twitter, de los «choques» entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, y ha recomendado mantenerse a distancia de cualquier concentración o de las multitudes, respetar las instrucciones de las autoridades y mantenerse informados. Además, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado que Francia «está profundamente comprometida con la integridad de España, su unidad y el respeto estricto por la legalidad constitucional».

También se han manifestado las autoridades de Finlandia y Holanda. La embajada finlandesa ha aconsejado a sus ciudadanos mantener informados a sus familiares en su país que pueden preocuparse por los incidentes que recoge las cadenas de noticias de todo el mundo. Por su parte, la Embajada de los Países Bajos, que esta semana había desplazado a un equipo consular a Barcelona, tuvo que extender sus horarios de apertura para que los interesados pudieran llegar, en vista de los disturbios y los problemas de transporte.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp