No hay ‘efecto Espadas’: el PSOE, aún más lejos del PP en Andalucía tras cambiar de líder

Juan Espadas mejora la valoración de Susana Díaz, pero el PP amplía su ventaja frente al PSOE en el último barómetro del 'CIS andaluz'. El 47,5% de los electores prefiera a Juanma Moreno de presidente

Juan Espadas no logra mejorar las expectativas electorales del PSOE andaluz.

Juan Espadas no logra mejorar las expectativas electorales del PSOE andaluz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE se queda aún más lejos de alcanzar al PP en Andalucía tras la victoria de Juan Espadas frente a Susana Díaz en las primarias socialistas para ser candidato a la Junta. El alcalde de Sevilla mejora la valoración de su predecesora, pero no logra mejorar las expectativas electorales de su partido. Juanma Moreno es el preferido por un 47,5% de los votantes para presidir el gobierno autonómico.

Así lo confirma el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces, el ‘CIS andaluz’, hecho público este lunes. El organismo, dependiente de la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, otorga al PP una clara ventaja respecto al PSOE, tanto en intención de voto, como en preferencias para la presidencia, y valoración de los líderes políticos.

Según el estudio, un 37,9% de los andaluces votaría al Partido Popular de celebrarse hoy elecciones. Con estos resultados, el PP obtendría entre 48 y 52 escaños, al borde de una mayoría absoluta (55 diputados) que blindaría tanto con Vox (que lograría de 12 a 13 escaños) como con Ciudadanos (7-8).

Los de Juanma Moreno mejoran las perspectivas electorales del anterior barómetro, de marzo de este año, que situaban a la formación con un 31,2% de los votos y una representación parlamentaria de 40 a 43 escaños.

El PSOE, estancado pese a la elección de Espadas

El PP crece a costa de Vox -que pasa del 18,1% de marzo al 11,4% de junio-, aunque también se beneficia del estancamiento del PSOE en intención de voto pese al cambio de líder.

Los socialistas andaluces pasan del 23,5% de intención de voto en marzo, con una estimación de 26 a 29 escaños, al 23,3%, con una representación parlamentaria de 28 a 29 diputados.

El barómetro se realizó del 15 al 24 de junio, ya con Juan Espadas como candidato a la Junta de Andalucía tras imponerse a Susana Díaz en las primarias. La elección del nuevo cabeza de lista, por tanto, no ha servido al PSOE para remontar en las encuestas electorales.

El todavía alcalde de Sevilla, eso sí, mejora la valoración de Susana Díaz entre el electorado andaluz. La ex presidenta autonómica obtuvo en marzo una nota de 3,48, mientras que Juan Espadas logró en junio un 5,39.

El candidato socialista a la Junta, sin embargo, está por debajo de Juan Marín, de Ciudadanos, con un 5,64; y de Juanma Moreno, que obtiene un 6,93.

Juanma Moreno, el preferido para la presidencia

El actual presidente de la Junta, además, arrasa a sus rivales como el líder preferido por los andaluces para liderar el gobierno autonómico.

El barómetro del Centro de Estudios Andaluces desvela que un 45,7% de los andaluces señala a Juanma Moreno como el líder político idóneo para gobernar Andalucía a día de hoy.

Juan Espadas se queda muy lejos del dirigente popular, con tan solo un 9,9%. La tercera elegida es Teresa Rodríguez, con un 2,5%. Susana Díaz, incluida en el estudio, obtiene tan solo un 1%.

Más allá de las valoraciones políticas, el estudio del ‘CIS andaluz’ señala al paro como el principal problema para Andalucía (55%), por encima de la crisis sanitaria del Covid (6,4%), el paro juvenil y la falta de oportunidades (3,6%).

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp