‘Defecto’ Espadas: el PSOE andaluz frena su remontada frente al PP de Juanma Moreno

El nuevo líder socialista lograría 115.000 votos menos que su antecesora y dejaría el gobierno en manos del PP, según una encuesta de NC Report

El líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, durante su intervención en el acto en Sevilla sobre el inicio de las obras del Puente del Centenario. EFE/Raúl Caro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El relevo en la secretaría general del PSOE andaluz no ha servido para darle la vuelta a las encuestas. Lejos de provocar un cambio inminente entre el electorado, la entrada en escena de Juan Espadas ha frenado la recuperación del partido, que obtendría peores resultados que bajo la batuta de Susana Díaz, lo que le condena a mantenerse en la oposición ante el PP.

Si se celebrasen elecciones, el nuevo líder socialista conseguiría apenas el 28,1% de los votos, lo que le permitiría hacerse con un botín de entre 33 y 35 escaños en el Parlamento de Andalucía. Son 115.000 apoyos menos que en el sondeo realizado hace dos meses en el que Díaz llegó a alcanzar una marca del 30%, según la encuesta realizada por NC Report para La Razón.

El candidato apoyado por el equipo de Pedro Sánchez conseguiría 115.000 votos menos que su antecesora, a pesar de su victoria contundente en las primarias socialistas, en las que se impuso cómodamente en la primera vuelta con un 55% de los apoyos para sacar a Díaz del poder, después de 8 años al frente de la formación.

El cambio del número uno en las listas ha frenado las opciones de recuperación del PSOE que había empezado a crecer en las encuestas para hacer frente al Gobierno de Juan Manuel Moreno. El último sondeo colocaba a Susana Díaz dos puntos por encima de los resultados de las elecciones de 2019 cuando concentró el 27,9% de los votos. Ahora, se ha vuelto a la casilla de partida.

Los resultados hacen imposible gobernar incluso con el apoyo de Unidas Podemos que sumaría el 11,7% de los votos (entre 11 y 12 diputados autonómicos). En el mejor de los escenarios, la coalición se quedaría a ocho asientos de la mayoría absoluta.

El Partido Popular se consolida como la primera fuerza política en Andalucía

El gran beneficiado de este cambio en las encuestas es Juan Manuel Moreno, que lograría ampliar su ventaja en unas nuevas elecciones. El líder del Partido Popular obtendría un 33,9% de los votos en los comicios para hacerse con entre 40 y 42 escaños en el Parlamento andaluz.

Los populares lograrían así incrementar en más de 558.000 papeletas el botín obtenido en 2019, lo que se traduciría en un subidón de entre 15 y 16 representantes. El sondeo de NC Report ha permitido disipar cualquier tipo de duda en el partido, ya que en los últimos dos meses han recuperado 2,1 puntos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (PP) y el vicepresidente, Juan Marín, (Cs).

Eso sí, las opciones de Moreno de repetir al frente de la Junta de Andalucía pasan por un acuerdo con Vox. La formación se convertiría en la llave del Gobierno al conseguir una representación de entre 15 y 16 diputados. Un volumen imprescindible para rebasar la mayoría absoluta.

La formación de Santiago Abascal conseguiría en Andalucía un resultado mejor que en los comicios de 2019, pasando de un resultado del 11% al 14,5%, para escalar hasta la tercera fuerza política. Una posición estratégica en línea con los sondeos nacionales.

Vox y PP continúan creciendo gracias al derrumbe de Ciudadanos. Los liberales apenas conseguirían el 4,9% de los votos (entre 2 y 4 escaños). El resultado les haría perder su poder para negociar y previsiblemente se quedarían sin la vicepresidencia que actualmente ostenta Juan Marín.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp