El 40% de los españoles sospecha que el coronavirus fue creado a propósito

Una encuesta de teorías de conspiración en más de 20 países sitúa a los españoles entre los más propensos a desconfiar de la vacuna contra la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las teorías de la conspiración se han abierto paso durante la pandemia del coronavirus, y España no ha sido en absoluto ajena al fenómeno.

Una encuesta al respecto realizada en más de 20 países y publicada este lunes revela, por ejemplo, que casi el 40% de los españoles entrevistados sospechan que la Covid-19 fue creada deliberadamente y propagada por «algunas fuerzas poderosas en el mundo empresarial».

Un 29% dice que esto es probablemente cierto, y un 10% lo da por bueno. Por lo contrario, un 24% respondió que es probable que tal afirmación sea falsa, y un 23% la catalogó como definitivamente incorrecta, frente a un 14% que no sabe qué responder.

Así lo revela el estudio sobre teorías de la conspiración de la firma de investigación YouGov, con sede en Londres, en colaboración con The Guardian y la Universidad de Cambridge.

Muchos españoles, pero no tantos como los mencionados, también conjeturan sobre otros orígenes ocultos del coronavirus. El 9% está convencido de que el virus fue creado aposta por el Gobierno de China, y un 27% asume que esto «probablemente» es cierto. Quienes lo desmienten, tajante o moderadamente, representan a la mitad de la muestra, pero nuevamente es notable que un 15% prefiere no elegir ningún «bando».

Menos popular es la suposición de que la Covid-19 fue inventada por el Gobierno de Estados Unidos. Solo un 3% de los españoles sondeados por YouGov se atreverían a afirmarlo, mientras un 16% lo ve «probable». 

Tampoco alcanza al grueso de la población la creencia de que el coronavirus es «un mito» y que «realmente no existe», sino que es un relato impulsado por «los poderosos»: apenas un 2% lo da por bueno, y un 5% dice que es «probable».

Es decir, según los resultados de este estudio, los españoles que se cuestionan la existencia del virus son una minoría; para la mayoría de sus conciudadanos, es evidente que existe. Pero otro asunto es por qué ha sucedido esta pandemia.

Ante la evidencia científica que explica cómo y por qué aparecen virus peligrosos para los humanos, y ante la información oficial de los gobiernos, una tajada considerable de la población tiene aún reservas.

Estas preguntas tuvieron niveles de respuestas afirmativas similares o superiores a los de España también en Hungría, Polonia, Grecia, México, Egipto, Arabia Saudí, Turquía, Nigeria y Sudáfrica.

Los otros países incluidos en el estudio son Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, Gran Bretaña, Australia, EEUU, Canadá, Brasil y Japón. En total fueron 21 países para un estudio sobre conspiraciones tanto del coronavirus como de la era prepandemia.

«Esconden la verdad sobre la vacuna»

Un 30% de los españoles encuestados para este estudio también mostró dudas sobre la vacuna contra el coronavirus. Un 7% dice que es cierto que se ha intentado esconder la verdad sobre los efectos adversos de la vacuna, y un 23% dice que es probable.

El 14% no sabe. Si bien más de la mitad se inclina a pensar lo contrario, conviene recordar que otros estudios recientes han revelado crecientes suspicacias en España sobre la vacuna.

Volviendo a la encuesta de YouGov, otra de las preguntas era sobre la teoría de que las grandes farmacéuticas mundiales están de forma deliberada retrasando o escondiendo una vacuna que podría acabar con la pandemia en aras de disparar su precio en el mercado. 

Algo a lo que el 27% de la muestra española tilda de «probable» y el 8% de «definitivamente cierto», mientras un 14% no sabe.

También muestra el estudio otros aspectos de la pandemia de los que muchos españoles desconfían, como la tasa de mortalidad. ¿Ha sido deliberadamente exagerada? «Definitivamente», dice un 6%; «es probable», dice otro 14%; y «no sé», responde un 10%. 

También, un 12% se inclina a creer que los síntomas de la Covid-19 son causados por las torres de 5G, mientras un 15% no sabe si esto es cierto o falso.

En torno a uno de cada diez españoles dudaron o negaron que el lavado regular de manos puede ayudar a prevenir la expansión del coronavirus, y un 12% dieron por buena o probable o dudaron ante la afirmación falsa de que la Covid-19 se cura tomando agua, porque el agua envía el virus al estómago, donde el ácido lo mata.

Son, en todo caso, cifras no demasiado escándalosas pero que muestran un cierto nivel de desinformación en el país.

Otras teorías de la conspiración

El estudio también pregunta sobre teorías de la conspiración no relacionadas con el coronavirus pero que en los últimos años han tenido repercusión en el debate público. 

Por ejemplo, la teoría de que que el Gobierno de EEUU estuvo involucrado en la organización de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que es creída por el 5% de los españoles encuestados y señalada como «probable» por el 15%, mientras un 20% dijo no saber.

Un 41% ha asegurado que es probable que la campaña electoral de Donald Trump se coordinara con Rusia para ganar las elecciones de 2016, un 15% lo aseguró, y un 22% mostró dudas. 

Asimismo, en torno al 20% desconfía de la evidencia sobre el cambio climático, el 23% tiende a pensar que los humanos han contactado con aliens, el 23% cree o afirma que el sida fue creado adrede, y el 22% no da crédito a la llegada del hombre a la Luna en 1969.

Pero la aseveración que más adeptos tiene en España, según el sondeo, es la siguiente: «Independientemente de quién esté oficialmente a cargo de los gobiernos y otras organizaciones, hay un solo grupo de personas que controlan en secreto los eventos y gobiernan el mundo juntos». El 39% dice que probablemente es cierto, el 17% no duda, y un 14% no sabe.

Moraleja: según YouGov, la desconfianza en la información de los medios de comunicación y en las propias instituciones es amplia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil