El alcalde de Granada dimite tras la renuncia de los concejales del PP y da el gobierno al PSOE

El alcalde saliente cree que debe gobernar la lista más votada y anuncia que no rehará ninguna alianza con el PP, lo que permitirá al PSOE alcanzar el poder

Luis Salvador, alcalde de Granada./ EFE

Luis Salvador, alcalde de Granada./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha dimitido este jueves de su cargo en el que se mantenía gobernando con solo un edil después de que los concejales del PP que integraban el gobierno de coalición dimitieran en bloque el pasado mes de junio. Salvador ha anunciado también que cederá el gobierno de la ciudad al PSOE por ser la lista más votada.

Una nueva mala noticia para Ciudadanos. Tras fallida moción de censura en Murcia y la marcha de cargos como Toni Cantó y Fran Hervías, llegaron las elecciones a la Comunidad de Madrid, en las que el partido perdió a sus representantes en la Asamblea. Ahora, y tras semanas de incertidumbre, se ha confirmado la pérdida del gobierno municipal de Granada.

A principios de junio el gobierno de coalición en el Ayuntamiento se desplomó tras la renuncia en bloque de los seis miembros del PP que apoyaban al alcalde y dos de los 4 miembros de Cs, de forma que, en menos de un día, el gobierno local se quedó con el alcalde y un único concejal, José Antonio Huerta (Cs).

Tras la dimisión de lo que quedaba del gobierno, es decir, Salvador y Huerta, ya han anunciado que no tienen intención de rehacer la alianza con los populares porque «segundas partes nunca fueron buenas y hay muchos versos sueltos».

En este sentido, ha asegurado que «los que dimiten son los que roban y tienen que salir rápidamente porque tienen cosas que ocultar. Nosotros podemos mirar a los ciudadanos de Granada a los ojos», en referencia a los ediles del PP y de Ciudadanos que han dimitido, a los que no ha dudado en calificar de «concejales tránsfugas» que han colaborado con la «nocturnidad y alevosía» con la que el PP ha intentado bloquear el ayuntamiento.

También tiene clara la autoría de los últimos movimientos, ya que se trata, en su opinión, de “una crisis que se preparó desde el PP y desde Fran Hervías (exsecretario de Organización de Cs)”, que califica de “un chantaje”. Y denuncia que en los últimos años «ha tenido que soportar muchos insultos, muchos desprecios” por parte de los populares.

Respecto a la posibilidad de dar paso a un gobierno socialista en la ciudad, asegura que no hay nada pactado, pero que considera que “lo que queda es la lista más votada y dar estabilidad a la ciudad en los próximos dos años«, es decir, el PSOE. «Pido que se apoye completamente a la corporación que salga y trabajemos unidos”, ha insistido.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp