El alcalde de Madrid recomienda el confinamiento voluntario

José Luis Martínez-Almeida se suma a la petición de la comunidad de que se permanezca en el domicilio en las zonas con más contagios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La operación retorno de agosto de los madrileños no está siendo tranquila. El incremento del número de casos en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas y la afectación especial en una serie de barrios del Sur de la capital, preocupa a las autoridades. Fernando Simón avanzó este lunes que si no se cortaban los contagios, habría que tomar medidas drásticas.

El consejero de Sanidad de la autonomía ya solicitó a los residentes que evitaran salir y este jueves ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el que ha recomendado el confinamiento voluntario y no abandonar el domicilio en los distritos más afectados, que en la capital serían Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, así como las localidades de Alcobendas, Móstoles, Parla y Fuenlabrada dentro de la comunidad.

Así, Martínez-Almeida habría instado a quedarse en casa «en determinados barrios de distritos del sur», algo que se debe entender «como una recomendación de Sanidad sin que tenga carácter obligacional pero que pueda ser asumido», ha insistido.

El estado de alarma autonómico en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, avanzó este martes que estudiaría todas las vias necesarias para controlar la pandemia, incluso la petición de la declaración del estado de alarma para todo o una parte de la Comunidad de Madrid, pero el Partido Popular, en manera generalizada, rechaza esta activación que además solo sería aplicable en una comunidad.

El propio Pablo Casado explicó que en el caso de que dos autonomías lo solicitaran, ya tendría que ser el Estado el que tomara las riendas obligatoriamente, además de que, según el presidente del PP, esta posibilidad no sería aplicable en el caso de pandemias declaradas a nivel internacional.

Madrid está teniendo problemas para poder aplicar una serie de limitaciones, como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle, ante la negativa de la Justicia a convalidar las medidas.

Este paquete de medidas, coordinado por todas las comunidades autónomas, se mantiene por el momento en suspenso tanto en Madrid capital, como en el conjunto de la autonomía.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp