El arresto de una directiva de Huawei enreda la tregua comercial

Canadá detiene, por orden de EEUU, a la directora financiera de Huawei y las bolsas de todo el mundo temen que se reactive la guerra comercial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las bolsas de todo el mundo amanecen con miedo. Pocos días después de que Donald Trump anunciara una ambigua tregua de 90 días en la guerra comercial de EEUU y China, la noticia de la detención de la directora financiera de HuaweiWanzhou Meng, podría impedir el avance de la tregua.

La ejecutiva del gigante tecnológico chino fue arrestada en Canadá por petición de EEUU, por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán. Wanzhou, de 46 años de edad, fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre y los detalles de su caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Wanzhou es también hija del fundador de Huawei y vicepresidenta de su consejo de administración, por lo que su arresto toca una fibra sensible en la sede de la compañía en Shenzhen. La empresa asegura que cumple «con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera» y que Wanzhou no cometió infracción alguna.

Trump intensifica el choque con Huawei

El deterioro en las relaciones de Huawei y las autoridades estadounidenses precede la guerra comercial, pero fomenta las discrepancias entre Pekín y Washington. EEUU mantiene que los productos de la tecnlógica suponen una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.

Desde 2011, Washington no compra servidores producidos por Huawei, y desde mayo pasado está prohibida también la venta de móviles del fabricante chino en sus bases. EEUU extendió a Canadá su sugerencia de vetar a Huawei por temor a que las autoridades chinas utilicen esos equipos para actividades de espionaje.

La detención de Wanzhou crispa más las relaciones entre Huawei y China con los gobiernos norteamericanos. «China presentó una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen inmediatamente la razón de la detención y liberen a la persona detenida», dijo el portavoz chino de Exteriores, Geng Shuang.

Los datos sobre el arresto trascendieron desde la noche del miércoles, pero el mismo fue realizado el 1 de diciembre, el mismo día que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en la cumbre del G20 en Buenos Aires y anunciaron una posible tregua en la guerra comercial que han liderado este año.

Las bolsas reaccionan a la detención con temor a que tropiecen los planes para acabar con las ofensivas arancelarias. El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se llevó un revés al ceder un 2,47%, golpeado por la noticia. La Bolsa de Tokio también cayó más del 2%.

Incluso el Ibex 35 perdió un 1,30% tras los primeros minutos de sesión, alarmado por la posibilidad de que se recrudezca la tensión comercial entre China y EEUU. Las bolsas de Seúl, Fráncfort, París, Mián y Londres también descienden este jueves a raíz de la detención.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp